Almería

El Campus Agroalimentario gana por su originalidad y especialización

  • El proyecto de Excelencia Internacional, coordinado por la Universidad de Córdoba e integrado también por la de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, es el único que se ha presentado sobre agroalimentación

"Todos los proyectos presentados eran muy buenos, pero dentro de lo bueno, se ha elegido lo mejor", señaló ayer el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, durante la presentación del Campus de Excelencia Internacional (CEI) de Agroalimentación. El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, describió como único el proyecto andaluz en el proceso de selección para conseguir la aprobación por parte de los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación del proyecto CEI-A3, el primer Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación que habrá en España.

La comisión internacional de expertos tuvo que escuchar el miércoles la presentación de 18 planes estratégicos de viabilidad y conversión a Campus de Excelencia Internacional, que habían pasado la primera fase de la convocatoria del subprograma, gestionado por el Ministerio de Educación. Según Roldán, rector de la universidad que coordina el proyecto al que se suman las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, fue el único de los planes concurrentes destinados al sector de la agroalimentación, como también mantuvo su exclusividad en cuanto al número de universidades que participan en él, además de la agregación de parques tecnológicos y empresas.

La iniciativa está perfectamente tejida en cuanto a la especificidad agroalimentaria territorial. Así Huelva se centrará en el cultivo de la fresa, Córdoba en los productos cárnicos, Jaén en el aceite, Cádiz en la enología y Almería en el sector hortofrutícola. "Las cinco universidades están en territorios donde la agroindustria es motor de riqueza. Ahora nos queda un largo camino para transformar lo que hemos puesto en papel en conocimiento e internacionalización para modernizar el sector", indicó el rector de la Universidad de Jaén.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, señaló que este Campus está dirigido a uno de los sectores más importantes, que factura a nivel andaluz en torno a 15.000 millones de euros y genera unos 50.000 empleos. El proyecto dispone de 7,5 millones de euros para el primer año, cuando deberán de elaborar el plan estratégico, "pero el gran valor del proyecto es su sello intangible", señalaba el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

Aún no se ha publicado oficialmente la aprobación de este proyecto como Campus de Excelencia Internacional, aunque está previsto que se haga el próximo lunes, si bien a partir de ahí lo primero que se hará es crear una comisión de trabajo y el órgano transversal de gestión.

Soler señaló que el Gobierno de España ha apostado por la estrategia Universidad 2015 para el impulso de la excelencia e internacionalización de las universidades. "En este momento sólo hay dos países en el mundo haciendo un programa parecido que son Alemania y Francia y, el tercero, ha sido España". "Con ello el Ejecutivo central pretende que en colaboración con las comunidades autónomas y las universidades, crear agregaciones de universidades, entidades de investigación públicas y privadas, instalaciones tecnológicas, CSIC, para que fruto de la agregación ser más especialistas, líderes en un sector y ser más internacionales, así como intentar colocar a las universidades españolas entre las cien mejores del mundo", aclaró el consejero.

En la primera convocatoria a la que se presentaron en torno a 60 universidades españolas, tres proyectos andaluces quedaron preseleccionados entre las 15 primeras, de las que el CEI Agroalimentario ha sido aprobado, mientras el de Sevilla y Granada, referidos al ámbito de la salud, han quedado como 'prometedores de Campus' para otra convocatoria y han recibido 4 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios