Almería

El Corte Inglés mantiene sus planes en la capital pese al retraso del PGOU

  • El concejal de Urbanismo asegura que la firma empresarial considera viable terminar el edificio de La Salle en 2011 · Está condicionado al Plan General, que ha recibido todos los informes negativos

El Corte Inglés mantiene invariables sus planes de apertura en la capital a pesar del retraso que registra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al que todavía le queda un largo camino hasta su aprobación definitiva. La totalidad de los informes sectoriales emitidos por otras administraciones han tenido un dictamen negativo. Esto obliga al Ayuntamiento de Almería a dar un buen repaso al contenido del Plan para ajustarse a los requerimientos de los informes, que superan la cuarentena.

Aunque las expectativas municipales eran las de haber podido contar con el nuevo PGOU para su desarrollo este año, la obligación de modificar su contenido y esperar a que departamentos institucionales como Medio Ambiente o Aviación Civil vuelvan a emitir informe posponen sin una fecha concreta el Plan, aunque el compromiso del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía es poder aprobarlo a lo largo del próximo año.

La salida del PGOU es clave en los planes de expansión de El Corte Inglés. Al igual que en otras capitales españolas, la instalación de los grandes almacenes en puntos estratégicos de la zona centro depende de la recalifación de los terrenos mediante los respectivos planes generales. En el caso de Almería, el suelo previsto es el solar de La Salle, centro escolar que tiene proyectado su traslado a Las Chocillas.

Si bien a priori el retraso del PGOU almeriense podría conllevar el aplazamiento de las previsiones del grupo empresarial presidido por Isidoro Álvarez en Almería, o incluso a la suspensión del aterrizaje de la firma en la capital, las fechas barajadas para la apertura de puertas siguen siendo las mismas, según el concejal de Urbanismo, Juan Megino.

El edil municipal avanzó a Diario de Almería el pasado mes de agosto que en el plan de negocios de El Corte Inglés figura 2011 como el año de la apertura. "Cuando anuncié esta fecha, ya sabíamos que el Plan General se iba a retrasar", afirma el responsable municipal, quien recuerda que el edificio a construir en el solar de La Salle puede levantarse en poco más de un año.

El Corte Inglés tiene ya, además, trabajo avanzado con la conclusión del proyecto y del estudio de tráfico. Será un edificio de seis plantas, conservando la fachada de entrada principal de La Salle, más el ático y las plantas sótano y semisótano destinadas a aparcamientos. El estudio de tráfico, con el que se pretende prevenir posibles problemas en la circulación, contempla dos entradas, una por la avenida Federico García Lorca y otra por la calle Altamira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios