Almería

29 donaciones de órganos hacen posibles 60 trasplantes en 2009

  • Las cifras sitúan a la provincia de Almería entre las de mayor tasa de donación . En el Complejo Hospitalario Torrecárdenas se iniciaron hasta 42 protocolos con pacientes

Un total de 29 fueron las donaciones de órganos registradas en el Hospital Torrecárdenas a lo largo del 2009, lo que ha permitido realizar hasta 60 trasplantes. Esta cifra, sitúa a Almería como una de las provincias con mayor tasa de donación de órganos, gracias a la generosidad de sus ciudadanos.

Según ha informado la coordinadora de la Unidad de Trasplantes de Torrecárdenas, Rosario Ortuño, la media alcanzada el pasado año ha sido de 45 donantes por millón de población. Ortuño ha detallado que durante 2009 se iniciaron un total de 42 protocolos.

Esto quiere decir que en 42 ocasiones se ha iniciado el proceso de donación que finalmente no se ha llevado a cabo. Sí fructífero en 29 casos reales de órganos y en una ocasión con donación de tejido. El resto fueron tres negativas de los familiares y siete ocasiones en las que los órganos presentaban algún problema. En lo que al perfil del donante se refiere, en su mayoría son adultos, en concreto 13 adultos y seis niños.

La coordinadora de trasplantes explicó que las causas de los fallecimientos fueron en tres ocasiones por traumatismos craneoencefálicos; en cinco por anoxia cerebral y un caso por ahogamiento. Las distintas donaciones han dado como resultado un total de 60 órganos, lo que se traduce en trasplantes.

En cuanto a los órganos, en su mayoría han sido riñones, seguidos de hígado, corazón y pulmón. Los hospitales públicos andaluces han logrado, en 2009, las cifras más altas de donaciones de órganos y trasplantes realizados en un año. En concreto, se produjeron 292 donaciones de órganos y tejidos y se realizaron 667 trasplantes de órganos (626 procedentes de donante fallecido y 41 trasplantes renales de donante vivo), las cifras más altas conseguidas en un año en toda la historia de los trasplantes en Andalucía.

El incremento más destacable se ha registrado en los trasplantes de riñón de donante vivo, ya que casi se han duplicado con respecto al año pasado. Así, en 2009 se efectuaron 41 injertos de este tipo frente a los 25 realizados en 2008. En general, las donaciones practicadas en 2009 se han incrementado un 5% respecto al año anterior, pasando de 278 en 2008 a las 292 recibidas a lo largo del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios