Almería

La renta de las familias almerienses es la más elevada entre las andaluzas

  • La provincia ocupa el último lugar entre las ocho en su crecimiento de los últimos siete años con un 31% · Es la única de las tres junto con Cádiz y Huelva que supera la media andaluza y se queda cerca de la española

El desarrollo económico almeriense de las últimas décadas tiene su reflejo en las estadísticas de las rentas disponibles para las familias y Almería supera a todas las andaluzas en este apartado. Según el Instituto Nacional de Estadística, el nivel de vida en la provincia es aún sustancialmente mayor al de todas las demás de las comunidad autónoma, aunque se queda lejos, muy lejos de las alcanzadas en las punteras de todo el país, como el País Vasco (19.473 euros por habitante) y Navarra (19.173). Almería se encuentra muy por encima del resto de las provincias, al menos en lo que a poder adquisitivo se refiere, pese al proceso de convergencia -un término, por cierto, del que gusta la clase política- con la de las zonas más desarrolladas del país y de la Unión Europea.

Según los últimos datos sobre la renta disponible por habitante en los hogares españoles, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de diciembre, las familias almerienses cuentan con unos 13.500 euros al año por cada uno de sus miembros, una media que supera un 13% a la consiguió que la del conjunto de Andalucía, que se quedó en los 11.889 euros per cápita por familia en el último periodo analizado, que se corresponde con el año 2007. Pese a todo, Almería aún tiene una desventaja próxima al 9% respecto a la media española que alcanza los 14.823 euros per cápita.

Donde no son tan favorables es si se tiene en cuenta la evolución registrada en los últimos 7 años. Así, en el año 2000, cuando se comenzó a analizar este parámetro, a Almería apenas le separaba un 0,8% de la media nacional (que era de 10.329 euros) y superaba en más de un 26% a la media de la propia comunidad autónoma. En el conjunto de Andalucía la renta disponible bruta per cápita es de 11.889 euros de media. Este parámetro tiene en cuenta los distintos ingresos de las familias (por trabajo, rentas del patrimonio, prestaciones sociales, etcétera, de cada uno de sus miembros, restándoles los impuestos y cotizaciones sociales que deben abonar).

Pese a que el escalón ya parece alto al comparar la renta disponible bruta de los hogares sevillanos con la media nacional, más aún cuando la referencia que se toma es la de las regiones que quedan a la cabeza, como País Vasco, la comunidad foral de Navarra, Madrid y Cataluña, por este orden. Los hogares vascos, con una media de 19.473 euros por familia y persona, manejaron un 30% más que los almerienses. Andalucía y Extremadura siguen ocupando los últimos puestos dentro de las nueve comunidades autónomas que quedaron por debajo de la media nacional.

Esta diferencia entre la provincia de Almería y las regiones que lideran este ranking de renta familia ha crecido de una manera preocupante en los últimos siete años. En el año 2000 era Navarra la que ocupaba el primer puesto de la lista y su nivel de ingresos era un 20% superior al de la provincia almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios