Almería

Últimos trámites para el comienzo de las obras del Parque Nicolás Salmerón

  • Estaba previsto que la remodelación integral se iniciara tras las fiestas navideñas

El inicio de las obras de remodelación del Parque Nicolás Salmerón tendrán que esperar unas semanas con la finalidad de cerrar toda la tramitación necesaria para que se inicien los trabajos, según reconoce el concejal de Obras Públicas de la capital, Francisco Amizian. Aún queda por cerrar el montante global a través de distintas partidas económicas procedentes del pasado ejercicio económico, señala el edil, lo que ha llevado a que tenga que postergarse el inicio de la obra que estaba prevista para los días posteriores a la Navidad.

El proyecto ya se encuentra adjudicado a la empresa Facto desde el pasado mes de noviembre, que fue la ganadora de un concurso abierto con una oferta econóica que no llega a los 352.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Por ello, la voluntad municipal es que el proyecto llegue a su conclusión antes de que concluya el primer semestre del año, para contribuir en embellecer y mantener esta zona de convivencia de la ciudad.

El concejal delegado de Obras Públicas, Francisco Amizian, señala que la actuación incluye la realización de trabajos de pintura, colocación de mobiliario urbano , implantación de hormigón impreso, la remodelación de muros y la colocación de una capa de slurry sobre el carril bici. Además, la rehabilitación va encaminada a eliminar las zonas de albero y la colocación sobre el mismo de firme de losa y pavimento, adem ás de la eliminación de los antiguos adoquines de un espacio muy transitado como es el de la plaza de Los Peces. De hecho, la primera fase de actuación se dispondrá desde el monumento a la Puerta del Mar hasta la calle Reina Regente.

Tras esta actuación, vendra una segunda fase de intervención hasta Pescadería, puesto que el objetivo es conseguir que el parque tenga un mayor uso y equipar a todo el recinto con zonas de juegos infantiles para que las familias con niños y las personas mayores, incluidos los ya habituales jugadores de petanca, puedan disfrutar de este entorno urbano.

De la conclusión de este proyecto depende el inicio de la nueva línea de microbuses que se pretende instalar en las calles históricas del centro de la capital. También está pendiente, en este caso desde el área de Medio Ambiente, un ambicioso proyecto de ofrecer información sobre los árboles más emblemáticos e históricos que se encuentran dispuestos en el parque Nicolás Salmerón. El proyecto pretende extenderse por toda la ciudad, pero a partir de la amplia demanda vecinal que han realizado a lo largo de los últimos años los colectivos vecinales del parque, con gran responsabilidad en las iniciativas propuestas .

En el tintero queda aún la voluntad de declarar la zona como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía, una propuesta inicialmente bien acogida por el Ayuntamiento, si se recibe inversión por parte del Gobierno regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios