Almería

Fomento activa el mayor dispositivo de rastreo en la historia de Almería

  • Cinco Ministerios aúnan esfuerzos, perfectamente coordinados, en el dispositivo de localización de la nave de Salvamento Marítimo Helimer 207 y de los tres tripulantes desaparecidos

Rescatar a los que dedican sus esfuerzos a salvar vidas día tras días. Paradojas de la vida, pero es la misión que desde el jueves por la tarde se le ha encomendado a más de medio centenar de efectivos que desde el jueves por la tarde trabajan, en perfecta coordinación, para localizar y rescatar a los tres tripulantes desaparecidos en el accidente aéreo del que por el momento sólo hay un superviviente.

Son sus propios compañeros de viaje, con los que han vivido situaciones extremas en otras misiones y que hoy tienen que dejar a un lado los sentimientos y aunar esfuerzos para que el dispositivo tenga resultados cuanto antes. El tiempo juega en su contra aunque las condiciones meteorológicas no son por el momento un impedimento.

Desde que la torre de control del aeropuerto de Almería dio la voz de alerta de que había perdido el rastro al helicóptero Helimer 207 que se encontraba realizando maniobras de prácticas, el Ministerio de Fomento ha movilizado todos los medios disponibles para la búsqueda. Un trabajo que fue recompensado cuando sobre las 21:04 horas, apenas una hora después del aviso, la patrullera Río Jiloca de la Guardia Civil rescató al único superviviente de la tragedia. La patrullera fue la primera en llegar a la zona donde ocurrieron los hechos y confirmó el hundimiento del Helimer 207. Desde ayer, el dispositivo de búsqueda se centra al sur de la bahía de Almería, en las proximidades de la zona del hundimiento del helicóptero, que la torre de control del aeropuerto situó a unas cinco millas al sur.

Salvamento Marítimo está empleando un sónar de barrido lateral que porta la embarcación Guardamar, que permite configurar desde la superficie la rugosidad del fondo marino. Así se detectaría cualquier objeto que pudiera destacar en el lecho marino.

Además se han desplegado siete helicópteros, más de medio centenar de técnicos especialistas en búsqueda y rastreo, así como buzos.

El plan previsto para inspeccionar el fondo de un modo más exhaustivo será utilizar un ROV, que es un vehículo submarino con la más alta tecnología.

Es la primera vez que un accidente de estas características se produce en la historia de Salvamento Marítimo, como también es la primera vez que se autoriza tal despliegue de efectivos y medios de rastreo y rescate. En total, según apuntaron desde el Ministerio de Fomento, Salvamento Marítimo trabaja en aguas de Almería con el buque Clara Campoamor, ROV, Salvamar Denébola, Guardamar Caliope, Helimer 203, Helimer 211, Remolcanosa V, y un grupo de Operaciones Especiales. Por su parte, la Guardia Civil ha puesto a disposición del operativo patrulleras, un helicóptero y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, que pertenece al Ministerio de Economía y Hacienda, ha desplegado dos helicópteros y una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera. También el Ejército del Aire (Ministerio de Defensa) ha aportado al dispositivo un avión y un helicóptero que se han unido otro medio aéreo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

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