Almería

El cantante Paco Urrutia sigue en plena vigencia en el siglo XXI

  • Este año se cumplen 50 años desde que el poeta y cantante almeriense diera los primeros pasos en el mundo de la música en la capital. Desde entonces, imparable

En este reciente 2010 se van a cumplir cincuenta años, desde que el poeta y cantante almeriense diera sus primeros pasos en el complejo mundo de la música en nuestra capital. Francisco Urrutia Fernández o Paco Urrutia como popularmente se le conoce nació en Almería el 17 de septiembre de 1943. Cantante, poeta y compositor. Sin duda una de las mejores y privilegiadas voces que ha dado Almería en la canción ligera. En su amplio y dilatado historial como cantante, cuenta con numerosos premios. Y cuenta especialmente, su tremenda humanidad, sencillez y el cariño que siente por las gentes la tierra. Ahora, cuando aún sigue fértil su creatividad e intactas las mismas motivaciones que en su día lo proclamase ganador de la primera edición del mítico programa de radio Ondas de Medianoche en Almería en 1959, cumplidos los cincuenta años en activo, Almería tiene una deuda con este intérprete, cuya labor por el desarrollo y divulgación de la cultura ha quedado plasmada en un amplio curriculum difícil de igualar.

Urrutia, con sus luces y sus sombras, como lo grandes de la música, cuenta con un envidiable palmarés, que le sitúa dentro de la canción ligera como un máximo exponente a nivel local. Serio, y polémico en ocasiones, por defender y mantener viva la llama de la música en Almería, Paco Urrutia goza de un gran cariño y respeto entre los profesionales del gremio.

En plena adolescencia ganó con rotundidad el primer premio de Andalucía en Málaga en 1962 y obtuvo el Tercer premio en el Festival Nacional de la Canción celebrado en las Islas Canarias ese mismo año. En 1974 ganó en Almería el primer premio de La Gran Ocasión y el de Mejor Interpretación en el II Festival de la canción Ciudad Luminosa Almería 1976. Su inquietud y versatilidad llevó su espíritu a adentrarse en el mundo de las letras

En su faceta de poeta obtuvo en 1985 el primer premio de poesía Pablo Iglesias organizado por el ayuntamiento de Roquetas de Mar y fue en 1990 primer premio con Rosa natural de la Alcazaba. Dentro de su vertiente taurina, como conocedor y gran aficionado a la Fiesta Nacional, Paco Urrutia obtuvo en 1988 con motivo del centenario de la plaza de toros de Almería, el primer premio como compositor con el pasodoble Cien años de toros compartiendo los derechos de autor junto a otro paisano, el maestro almeriense Ruiz de Padilla. Ha compuesto obras musicales para los toreros José María Manzanares, Roberto Domínguez, el almeriense José Olivencía y al Foro 3 Taurinos 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios