Almería

Los ingenieros piden una nueva estación para el tren soterrado

  • El colegio andaluz apoya el proyecto presentado por Fomento · Quieren que el futuro edificio de la estación se ubique junto al actual · Proponen derribar el puente de la avenida del Mediterráneo

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha aplaudido el proyecto de soterramiento presentado por el Ministerio de Fomento a los representantes municipales de la capital almeriense, aunque pone en cuestionamiento la permeabilidad que supone el mantenimiento de la actual estación Intermodal y, sobre todo, critica que no se haya previsto la conexión con el puerto de Almería.

El informe elaborado por la Comisión Colegial para el Soterramiento del Ferrocarril en Almería, resalta la "importancia de crear una conexión con el puerto para fomentar el papel comercial de la ciudad" y se apuesta por una "conexión en superficie, ya que la baja demanda del tráfico ferroviario al puerto hace posible un trazado sin conflictos urbanos".

Donde hace una especial mención es el la "disposición del edificio que albergue la estación". En este sentido se plantea la posibilidad de "desplazarse hasta el noreste", con lo que iría ubicado "junto a la estación Intermodal actual".

Este nuevo emplazamiento permitiría la "permeabilización de la ciudad frente a la rotonda de la estación". Esta modificación supone una "apuesta por la integración del proyecto en la morfología urbana sin que provoque una división entre la zona norte y sur de la ciudad", lo que se considera "esencial para mejorar la calidad urbana del entorno y la accesibilidad a la terminal.

En el informe al que ha tenido acceso Diario de Almería, se abordan "aspectos referentes a la ordenación urbana tanto del tráfico como del transporte en el entorno de la plaza de la estación" y propone una serie de mejoras "que se basan en las posibilidades del espacio abierto que quedaría al desplazar el edificio previstoen el estudio informativo".

Los ingenieros, tal vez en el punto más polémico del informe proponen que la mejor solución que se puede plantear sobre el puente de la avenida del Mediterráneo es su eliminación por ser incompatible con las vías soterradas, algo que resolvería "todos los movimientos que se harían en dicha zona" con la construcción de una "rotonda a nivel".

El soterramiento tiene, según los ingenieros "un punto especialmente conflictivo, como es la zona de las Almadrabillas", para lo que se considera "indispensable la conexión viaria de la carretera de Sierra Alhamilla con carretera de Ronda y la autovía del aeropuerto", algo que se realizaría de manera práctica en la glorieta de la nueva Estación.

También se plantean conservar el antiguo edificio de la estación que presidiría "el intercambio modal con el transporte público de la capital" y por su "gran importancia como patrimonio histórico" almeriense.

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