Almería

Una flota de 15 camiones recoge cada noche de media 12.440 kilos de basura

  • El servicio municipal de recogida de residuos dividido en 15 rutas comienza a las 22:00 horas y se extiende hasta las 04:00 horas. Cada vehículo vacía a lo largo de la ruta entre 120 y 145 contenedores

El reloj marca las 22:00 horas. Los camiones comienzan a salir de las instalaciones de Urbaser situadas en el sector 20 de El Puche. Por delante quedan seis extensas horas de trabajo que coinciden con el silencio de la noche. Son 15 vehículos que como cada día recogerán la basura que genera la ciudad a lo largo de todo el día. De media cada uno vaciará entre 120 y 135 contenedores en cada una de sus rutas.

En la ciudad a diario cada vehículo recolecta por distrito de media 12.440 kilogramos de basura (la media de carga diaria del total del servicio asciende a 199.040 kilogramos), según los datos facilitados por Urbaser. La cifra aumenta a 13.273 en el verano. De hecho, el mes de julio de 2009 con 8.806 toneladas fue el más productivo en lo que a la recogida de residuos y su entrada en planta se refiere.

Los clásicos, pero modernos camiones de la basura de carga lateral, cuentan cada noche con ayuda supletoria. Cinco camiones de apoyo, en los que viaja un conductor y un operario que se encarga de recoger todos aquellas bolsas, cajas y enseres varios que los ciudadanos depositan fuera de los correspondientes contenedores.

Es así porque hoy por hoy los camiones de basura de carga lateral -menos ruidosos y más rápidos- son operados desde la cabina por el propio conductor que a través de un sistema de cámaras vigila minuto a minuto el proceso de recogida mecánica.

También, pero en las zonas de complicado acceso -es el caso de la zona baja de El Zapillo, centro histórico, así como varias calles de los barrios del Quemadero o Pescadería-, los camiones recolectores cuentan con la ayuda de los camiones satélites.

Éstos son esos pequeños vehículos que trasladan desde las calles estrechas a las más anchas los contenedores que con posterioridad volverán a su lugar habitual una vez sean vaciados por los camiones de carga lateral.

Durante el pasado 2009, el servicio de recogida de basura que presta la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería, que dirige el edil Esteban Rodríguez, recogió y trató en la planta de clasificación y compostaje de Almería un total de 97.417 toneladas de residuos, entre orgánico y selectivo.

Estas cifras suponen un ligero aumento con respecto al año anterior donde se alcanzaron las 96.364 toneladas, según ha recordado el responsable del área de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, quien destaca la moderna flota de recogida de basura.

Por otra parte en 2007, el flujo de entrada de residuos a la planta de tratamiento -ubicada en Cuevas de los Medinas- alcanzó las 97.855 toneladas, mientras que un año antes se cuantificaron un total de 94.475 toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios