Almería

Adif tiene un plan para modernizar las estaciones de tren de Almería

  • En 2012 los trabajos estarán en marcha en el 90% de las instalaciones. El compromiso de adaptación, seguridad y confort también contempla mejoras para los discapacitados

Las actuaciones de adecuación y remodelación de las estaciones de tren, que se realizan en el marco del Plan de Modernización de Estaciones impulsado por el Ministerio de Fomento para contribuir a la dinamización de la economía, se desarrollarán en Almería hasta 2012.

Adif está llevando a cabo actuaciones permanentes en las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y confort.

Según el plan de accesibilidad de los servicios ferroviarios, en el año 2012 las estaciones de Adif permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90% de los viajeros, y alcanzarán una cobertura del 100% de los viajeros para el año 2014 en las estaciones de Almería. Así informaron desde Adif a Diario de Almería, desde además indicaron que "este plan adelanta en seis años la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para 2020".

En la provincia de Almería, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en marcha para 2012, según las previsiones del Gobierno.

A este plan de modernización y mejora también hay que sumar el Plan Atendo que ya funciona desde hace años en la estación de la capital. Renfe oferta un servicio especial dedicado única y exclusivamente a hacer más fácil el viaje a personas con dificultades.

El Servicio Atendo de Atención y Asistencia ha ido ampliando las prestaciones desde su puesta en marcha ofreciendo al viajero un mayor número de estaciones de tren accesibles y entre ellas se encuentra la de Almería. Según indicaron fuentes de Renfe a este periódico, el año pasado se realizaron 1.431 asistencias a personas con movilidad reducida, de las cuales 137 eran personas en sillas de ruedas, 204 a viajeros con dificultades de visión y el resto a viajeros con otro tipo de dificultades para acceder al tren. El 64% de las asistencias se hicieron en servicios de larga distancia y el 34% en trenes de media distancia.

Tanto Renfe como Adif, empresas públicas adscritas el Ministerio de Fomento, avanzan en el desarrollo de estrategias de accesibilidad universal con el desarrollo de planes y desde la premisa de la necesaria concertación con los agentes sociales implicados. El objetivo es convertirse en el modo de transporte de referencia de las personas con discapacidad.

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