Almería

Almería, con Facultad de Medicina

  • El Consejo Andaluz de Universidades autoriza la implantación de la titulación en la UAL tras la iniciativa "que surge de la demanda social", como aseguró José Antonio Griñán

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) aprobó ayer la implantación del Grado de Medicina en la provincia de Almería. La capital tendrá una Facultad para formar a los futuros médicos y especialistas. Así lo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien aseguró que "era una necesidad que surge de la iniciativa social" así como del expreso deseo del Ministerio de Sanidad y de la propia Consejería de Salud ante la insistencia del importante déficit de profesionales sanitarios, el envejecimiento de la plantilla y el crecimiento de la población. También tendrán Facultad de Medicina las provincias de Jaén y Huelva, como autorizó el CAU durante una reunión en la capital jienense.

Desde hace dos años la idea de traer a Almería la titulación de Medicina ha sido una carrera de fondo. El anterior presidente del Colegio de Médicos, Francisco Ortega Viñolo elevó la propuesta a los diferentes partidos políticos, administraciones y organizaciones y todos respondieron con un apoyo unánime. El proyecto fue recogido por el parlamentario andaluz y posteriormente consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, que ha apostado por la iniciativa desde el principio con el objetivo de hacer de Almería "una provincia de primera".

Griñán tildó la autorización como "una excelente noticia" para el conjunto de sistema sanitario, y además indicó que "el trabajo se va a acelerar para que sea una realidad cuanto antes". Pero aún no se han fijado plazos, ni para el proyecto, ni para el inicio de las obras. Tampoco se ha confirmado la ubicación. Y es que la documentación debe ser remitida a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que será la que emita el informe correspondiente a cada titulación, aunque el proceso "dependerá también de cómo lo haba cada universidad en la prontitud de la tramitación de los expedientes".

El CAU también aprobó en pleno el mapa de titulaciones universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior que se prevé implantar en el horizonte 2012.

Los acuerdos suponen un paso decisivo para ganar el futuro, como aseguró el presidente de la Junta, al tiempo que añadió que "el objetivo es mejorar la formación de los jóvenes y completar y ampliar la oferta educativa, así como modernizar las universidades".

La sociedad almeriense ve en el futuro proyecto una oportunidad para que la provincia tenga un nuevo hospital clínico universitario, una importante ampliación de camas y un grandísimo impulso en la calidad asistencial, así como en el número de especialistas en los centros sanitarios. Así lo expresaron desde los distintos partidos políticos, administraciones, organizaciones y asociaciones de colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios