Almería

La Legión en Afganistán

  • El Tercio ha vuelto a desarrollar una misión en un país en conflicto permanente que busca una mayor seguridad

Desde el pasado mes de marzo, la Legión se ha hecho cargo del despliegue de las tropas españolas en Afganistán. La mayoría de sus integrantes proceden el Tercio Alejandro Farnesio, IV de la legión, con base en la localidad malagueña de Ronda. Perteneciente de manera organiza a la Brigada con sede en Viator, de ahí proceden buena parte de los mandos que en la actualidad desarrollan sus labores de seguridad y control en un país asolado por años de confrontaciones y que en la actualidad asiste a un periodo de relativa calma después de meses de un incremento constante de la presencia talaban que llegaba incluso a la zona de influencia de la misión española.

Fue el 23 de marzo cuando la nueva base de apoyo provincial General Urrutia, en Qala i Naw, acogió el acto de entrega de mando entre los jefes de las agrupaciones españolas destacadas en Afganistán, Aspfor XXIV y Aspfor XXV. Fue un acto presidido por el general italiano Alessandro Veltri, jefe del Mando Regional Oeste de ISAF y al mismo asistieron diversas autoridades civiles y militares, así como el vicegobernador de la provincia de Badghis, cuya capital es la localidad donde la Legión tiene instalado su cuartel general.

Durante el desarrollo de los actos, se dio lectura a la orden de transferencia de autoridad por la que el coronel Manuel Sierra Martín, jefe de la agrupación saliente, formada por la Jefatura de Tropas de Montaña, hizo entrega del guión al nuevo jefe del contingente español, Miguel Martín Bernardi, cuya unidad principal está compuesta por la brigada de la Legión, en su mayoría por el tercio Alejandro Farnesio, con sede en Ronda. El coronel Sierra destacó en su alocución "la excelente labor realizada por los soldados españoles" que finalizan su misión después de cuatro meses de trabajo.

Desde el pasado sábado, el Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala i Naw ha comenzado a impartir clases de español en el colegio femenino de esta localidad afgana, el único que imparte clases a niñas en la región de Badghis. El grupo de militares perteneciente al contingente español enseña lengua castellana dos veces por semana a un grupo de treinta alumnas. Esta formación en idiomas ya se daba en el colegio masculino desde hace dos años y hasta ahora no había sido posible con las niñas debido a reticencias de la población local. Sin embargo, esta actitud se ha superado gracias a la confianza generada por el trabajo de las tropas españolas.

Dos días antes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, visitó a las tropas legionarias a quienes quiso agradecer el esfuerzo y trabajo realizado en las tareas de reconstrucción en la región del país.

Además de los legionarios, se encuentran desplegados en la zona, un total de 18 guardias civiles de distintas comandancias de la Benemérita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios