Almería

A debate las ventajas de la nueva vacuna antigripal intradérmica

  • El pionero sistema de vacunación por microinyección sobre la piel que pronto se comercializará fue uno de los temas que despertó más interés en las Jornadas de Actualización de Vacunas, clausuradas ayer

Las VII Jornadas de Actualización de Vacunas dijeron ayer adiós con la mirada puesta en la próxima edición después del éxito cosechado gracias al alto número de participantes (más de 200 profesionales del sector sanitario) y a la calidad y alto nivel científico de las ponencias que un grupo de expertos nacionales e internacionales han impartido con el objetivo de conocer el presente y futuro de las vacunas.

El estado actual de la pandemia de la gripe copó parte de la mañana gracias a las ponencias impartidas por José García Sicilia, coordinador de Pediatría de Atención Primaria del Hospital La Paz de Madrid, Valentín Pineda, pediatra del Consorcio Hospitalario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y Juan José Picazo del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Este último puso sobre la mesa una pregunta a la que hay que dar respuesta después de la psicosis que hace justo un año se despertó en la sociedad española, y del resto del mundo, a causa de la aparición de la pandemia de la gripe A.

"La pandemia afectó a un gran número de personas pero la gravedad no ha sido elevada. En España tuvo una gravedad limitada y este hecho se basa en que la población tenía cierta inmunidad y defensas frente al tipo de virus que produjo la pandemia, N1H1", explicó el profesor Picazo. Ahora la cuestión reside en qué se debe hacer después de un año de la gripe pandémica, que fue la cuestión planteada por Juan José Picazo.

En este punto, puso sobre la mesas tres temas importantes. Por un lado, la vigilancia. "Hay que vigilar para saber que está pasando porque puede pasar que el virus (como el de la gripe estacional) cambie y aparezca uno nuevo puesto que el virus cambia sistemáticamente".

Por otro lado, las nuevas vacunas. "Tienen que ir -comentó- en el sentido de lograr una vacuna universal, pero es un proyecto muy importante pero a su vez difícil desarrollar y siempre a largo plazo". Añadió que para conseguirlo se está intentando identificar lo que no cambia, lo que es común en todos los tipos de virus.

Por último, habló de los nuevos sistemas de vacunación. Aquí aparece la vacuna intradérmica aprobada hace un par de meses, que cuenta con una serie de ventajas frente a la tradicional vacuna intramuscular. El nuevo sistema tendrá una enorme repercusión en el futuro, según destacó el profesor.

Los motivos, sencillos. Una respuesta inmunitaria superior a la administrada por vía intramuscular, ya que se pincha en la región de la piel en la que se encuentran las especializadas del sistema inmunitario y además su sencilla administración por tratarse de una pequeña aguja que a su vez da menos miedo al paciente.

Aún no hay fecha para la comercialización de esta nueva vacuna contra la gripe que se aplica con sistema de inyección intradérmico. Tampoco si su precio ni será costeado por las comunidades autónomas. "Cada comunidad tendrá que decidir que tipo de vacuna administra frente a la gripe y lo hará en base a los datos científicos ya existentes y al precio", puntualizó Juan José Picazo.

Concluidas las tres mesas de debate sobre la vacunación antineumocócica, la gripe y las vacunas del futuro y clausuradas las jornadas, tocó hacer balance. El coordinador de esta actividad, Francisco Giménez declaró que han sido unas jornadas magníficas.

"Creo -manifestó- que serán difíciles de superar, pero trabajaremos para igualar, e incluso, superar el éxito logrado en esta edición". Al mismo tiempo, Giménez destacó que las jornadas se han caracterizado por la participación e interacción de todos los asistentes, ponentes o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios