Almería

Almería deja de estar en el vagón de cola

  • El ministro de Fomento, José Blanco, visita hoy la capital para firmar la sociedad que gestionará el soterramiento que promete convertir Almería en una ciudad del siglo XXI

Los vaivenes propios de los cambios políticos entre legislaturas o corporaciones locales dejarán de afectar al proyecto de soterramiento de las vías del tren en la capital. Con ese objetivo se desplaza hoy a la capital el ministro de Fomento, José Blanco, quien, tras una visita institucional al Ayuntamiento, recibirá en la sede de Subdelegación a las administraciones que junto al Gobierno central intervienen el proyecto que supondrá en el futuro la llegada del AVE al centro de la ciudad, a través de un cajón subterráneo de vías que dejará para el disfrute y reordenación urbana más de dos kilómetros de entramado, ahora en superficie, la principal herida y distanciamiento entre la zona centro y los barrios de Levante.

La histórica firma de la sociedad gestora que se hará cargo del proyecto hasta su conclusión, está fijada a las 16:30 horas, con la presencia de los responsables institucionales y políticos que en los últimos días han resquebrajado el consenso con el que se había iniciado el proceso de negociación que culminaba en la firma del protocolo de intenciones, hace casi dos años, y la redacción del Estudio Informativo.

Desde la capital, el principal valedor de las reivindicaciones municipales es el alcalde, quien rubricará el documento que considera insuficiente, "con la ilusión y la pasión que se merece el proyecto, pero con los pies en el suelo", subraya en contestación a las últimas críticas que ha recibido por parte del PSOE.

La falta de plazos y la indefinición en el coste final que tendrá el proyecto para las arcas municipales han sido el centro de las discrepancias. Así, tanto el dirigente municipal como buena parte de los miembros de la Corporación que lo acompañarán, llegan a la firma no tanto con la intención de arrancar el compromiso de una fecha, sino el de presionar con la sana intención de que se agilice el ritmo de trabajo una vez que se constituya la empresa.

A partir de ahí quedan unos procedimientos administrativos insalvables, que pasan por iniciar la licitación de la redacción del proyecto en el que se definirán los costes y plazos concretos.

Para el señalado día, se vuelven a olvidar las discrepancias y los cruces de acusaciones. Llega así una reunión tan determinante como esperada, con el optimismo justo para seguir adelante en un proyecto que aún sin ser el mejor permitirá la ansiada vertebración.

En el proyecto están implicadas tanto administraciones, Gobierno centra, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, como entidades, por lo que el acto de constitución de la sociedad también contará con la presencia del presidente de Adif, Antonio González, y el de Renfe Operadora, Teófilo Serrano; máximos valedores del entramado ferroviario a su paso por la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios