Almería

La Universidad liderará la investigación sobre el cambio climático en Andalucía

  • El Centro de Evaluación y Seguimiento de Almería se presenta ante expertos, grupos de trabajo, empresas, ONGs y administraciones después de tres años · El profesor de la UAL, Hermelindo Castro, es el director

La Universidad de Almería presentó ayer ante investigadores y expertos el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, un espacio sobre el que se pretende crear una plataforma de encuentro y colaboración para la investigación del cambio global y la gestión del medio natural así como concebir un lugar de análisis de la Estrategia Andaluza por el Cambio Climático y la Sostenibilidad.

El centro se inscribe en el "gran reto" que supone la contribución de la comunidad andaluza a la lucha contra el cambio climático a través de la explotación de los recursos materiales y humanos de la sociedad. "Su puesta en funcionamiento supone también la consecución de un objetivo que nos propusimos cuando el actual equipo de gobierno adquirió el compromiso de gestionar y dirigir la Universidad de Almería hace ya casi tres años", señaló el rector de la UAL, Pedro Molina.

Aspectos como la situación biogeográfica de Almería, la investigación, planificación y gestión de espacios como el desierto de Tabernas y el parque natural de Cabo de Gata y las sinergias con otros centros como de investigación, constituyen una "unión de complicidades que convertirá al centro en una apuesta de especialización investigadora y en una plataforma de encuentro y de transferencia hacia los sectores empresariales, públicos y privados y las administraciones ambientales", se apuntó desde la universidad.

Hermelindo Castro Nogueira ha sido nombrado director del centro. Es doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de Ecología de la Universidad de Almería, así como presidente de Europarc-España (organización que planifica el futuro de las áreas protegidas y que agrupa al Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente).

El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global ha puesto en marcha este año el proyecto Glocharid (Global Change Arid) para el diseño experimental de indicadores y metodología del programa de seguimiento de los efectos del cambio global en zonas áridas y semiáridas del levante andaluz. Se trata de una iniciativa, de tres años de duración, vinculada a 13 grupos de investigación de diferentes universidades y del CSIC.

De esta forma, el centro se convierte en uno de los agentes del conocimiento que integrará la Red de Observatorios Andaluces del Cambio Global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios