Almería

El Corte Inglés abre dispuesto a revitalizar el comercio ejidense

  • El Grupo invierte 100 millones de euros en el centro de El Ejido · La plantilla ultima los detalles para la apertura del edificio, con 30.000 metros cuadrados de uso comercial

Almería aparecía hasta ahora en el cuadro de chistes y monólogos como la provincia que carecía de El Corte Inglés. Lejos de la ausencia de virtudes de esta tierra, porque las tiene y son innumerables, lo cierto es la gran repercusión que tiene esta superficie comercial, primera en Europa seguida de Marks&Spencer y segunda en la clasificación de los mayores operadores mundiales detrás de Sears en cuanto a volumen de referencias.

El grupo comercial, que se originó en 1935 en una sastrería de la calle Preciados de Madrid que adquirió Ramón Areces, abre mañana las puertas en El Ejido con la oferta conjunta de sus dos mayores formatos: El Corte Inglés e Hipercor. Se culminan los detalles de última hora, pero el grueso del comercio está listo. Según Diego Copado, responsable de Relaciones Externas del Grupo, "este es el primer paso que se da en la provincia de Almería y llegará a potenciales clientes de la zona de Poniente así como de la capital, teniendo un área de influencia que abarca más de 330.000 personas".

Una de las pretensiones de la firma es revitalizar el comercio local, de forma que ambos se complementen. El Corte Inglés se convierte en un incentivo, excusa o 'gancho' para que ciudadanos del extrarradio acudan al municipio y, de esta razón, pueden verse beneficiadas las pequeñas tiendas de la zona, circunstancia que se ha repetido en otras localidades donde el gigante comercial se ha instalado.

El centro de El Ejido ha supuesto para la empresa una inversión que ronda los 100 millones de euros, que se reflejan en un edificio diseñado, principalmente, por el arquitecto David Ramos, que ocupa una superficie de 90.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 metros cuadrados son los destinados a uso comercial. De acuerdo a las palabras de Ramos, la estética de las instalaciones no son fruto del azar, sino de una labor de campo tras observar las principales estructuras de la provincia como son, significativamente, las fortificaciones defensivas que bordean la costa y las fortalezas como La Alcazaba, además de los invernaderos que conforman un paisaje único de esta tierra. Por ello, el centro ejidense rompe con la imagen que evoca los complejos comerciales de El Corte Inglés, contando en su planta baja con una zona diáfana con una cubierta nada opaca que da luz natural, a modo de invernadero, al que se supone es el centro neurálgico del acceso principal.

Estructuralmente, el edificio está compuesto de cuatro plantas de altura, más planta baja, semisótano y dos zonas de aparcamientos que suman 1.600 plazas para vehículos.

La instalación no está ubicada de forma geométrica a los viales, sino de manera oblicua, mantenido áreas abiertas para diferenciar el camino de los clientes y el ritmo de la ciudad. Ramos explica que el centro también tiene diferenciados los accesos para peatones y para turismos y vehículos de mercancías, así como se ha dispuesto en conformidad con la eliminación de barreras arquitectónicas facilitando la accesibilidad a todos los ciudadanos.

La apertura de El Corte Inglés ha supuesto un 'revuelo' laboral, ya no sólo en el municipio en que se ubica, sino en la provincia y fuera de ella. Tanto es así, que el departamento de Recursos Humanos del Grupo ha recibido más de 25.000 solicitudes de empleo. Finalmente, el centro comercial cuenta con una plantilla de 723 personas, si bien otras tantas se verán beneficiadas de puestos de trabajo indirectos. La mayor parte de los contratos laborales, concretamente el 61%, se refieren a mujeres. Asimismo, la media de edad de la plantilla de la gran superficie comercial de El Ejido es de 28 años, frente a los 36 años de media que tienen los empleados del resto de la Comunidad andaluza.

La formación constituye uno de los pilares fundamentales de esta estructura empresarial, por ello, para dotar de la mayor especialización y profesionalidad a los empleados de la superficie comercial, se han impartido 136 cursos, mientras la cifra de asistentes a los mismos ha sumado 1.755 personas. Para completar la formación del personal, los seleccionados han desarrollado prácticas en los centros del Grupo en Málaga y Granada.

La oferta comercial de la superficie supera los 3 millones de referencias, entre las que se encuentran las marcas de máximo prestigio en todos los sectores. Así, en moda y complementos pueden adquirirse productos de Adolfo Domínguez, Georges Rech, Yera, Lloyd's, Liz Claiborne, Emidio Tucci, Tommy Hilfiger, Gant, Lacoste o Desigual y Sfera.

La diversificación del Grupo El Corte Inglés se traduce en Almería en la presencia de Sfera, Viajes El Corte Inglés, Opencor y, ahora, con Hipercor y El Corte Inglés, en El Ejido. La gran superficie en la capital almeriense parece que tendrá que esperar. Diego Capado dijo al respecto: "Si las cosas van bien en El Ejido, le vamos a echar de alguna manera valentía y esfuerzo por abrir en un futuro, pero no sabemos si a medio o largo plazo. Tenemos que estar con los pies en el suelo".

El Corte Inglés, La Salle y el Ayuntamiento de Almería tienen suscrito un convenio desde 2005, para la instalación del colegio en el barrio de Las Chocillas, donde ya cuenta con infraestructuras, y ubicar el centro comercial en La Rambla, como se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana de la capital. De acuerdo a un informe de la Consejería de Cultura de 2007 la el complejo comercial debería mantener la fachada principal del centro docente, mientras Obras Públicas y Transportes objetó la modificación necesaria de uso de suelo de escolar a terciario.

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