Almería

Casa Ibáñez cerrará sus puertas "a finales de este año" ante la falta de ayudas

  • El fundador, Andrés García Ibáñez, lleva cinco años sufragando "de su bolsillo" los casi 90.000 euros que cuesta mantenerlo abierto · Ya ha recibido ofertas de compra para su colección

De la ilusión al desengaño. El pintor y artífice de la Fundación Museo Casa Ibáñez, Andrés García Ibáñez, ha experimentado este drástico cambio a lo largo de los cinco años de vida que tiene su proyecto más personal y ambicioso. Tanto es así que ha manifestado a Diario de Almería su intención de claudurar el museo "en cuestión de meses" ante la falta de ayudas por parte de la Administración porque "preferimos cerrarlo a tenerlo en condiciones indignas".

La clausura se producirá, con toda probabilidad, "a finales de este año" mal que le pese al artista, quien no puede seguir sufragando de su propio bolsillo los "entre 80.000 y 90.000 euros" que cuesta mantener abierto el recinto, ubicado en Olula del Río. Y es que, exceptuando una pequeña cuantía de 18.000 euros que aporta el propio Ayuntamiento del municipio, el pago de todos los gastos corrientes, desde las facturas de luz y agua al sueldo de los empleados, procede de su capital privado.

Los problemas de financiación se remontan al "mismo momento en que se inauguró", afirma el pintor. Por una parte, la política de museos de la Junta de Andalucía carece de líneas de apoyo estable a instituciones museísticas como ésta, limitando su área de actuación a la gestión de 18 salas de titularidad estatal en toda la Comunidad. "El resto, los otros 120, están reconocidos y tienen la obligación de cumplir la Ley de Museos, pero no reciben ni un euro" y además callan. Prácticamente "no existen voces críticas", la mayoría de los Consistorios "son del PSOE", critica.

Por otra parte, García Ibáñez ha intentado "firmar convenios de colaboración estable con otras entidades para poder contar con ingresos fijos anuales o puntuales" pero ninguno ha llegado a buen puerto. La misma Diputación de Almería "se echó para atrás sin dar explicaciones" antes de la rúbrica de un pacto por el cual se comprometía a aportar 20.000 euros anuales a la Fundación recibiendo como contraprestación el comisariado de exposiciones en el Patio de Luces, visitas guiadas e impresión de su logo en el material divulgativo del museo.

Cansado de esta situación, el promotor de Casa Ibáñez baraja ahora qué destino darle a su importante colección que incluye, entre sus 1.200 piezas, obras de Sorolla, Picasso, Goya, Benlliure, Fortuny, Federico de Madrazo...

De momento ha recibido "varias ofertas de compra", y el próximo mes de enero asistirá a la apertura del "primer Museo Ibáñez", un nuevo recinto erigido en su nombre en la ciudad de Melilla que contará con 100 obras de la colección del almeriense cedidas "de manera altruista" durante 10 años. Ubicada en el centro, en plena Ciudadela melillense, la sala se ha construido bajo un modelo "totalmente público, al estilo de otros como el de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera", y en un edificio histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios