Almería

Historias de la antigua mili

  • Una exposición hace un guiño del pasado militar de muchos vecinos de Doña María a través de más de 70 documentos, entre los que destacan las fotografías y las cartillas militares · Abierta hasta el domingo

En Doña María comienza hoy la exposición en recuerdo a los soldados de esta localidad almeriense. En ella podrán ser apreciadas un conjunto de fotografías y documentos que hacen referencia a los servicios militares obligatorios realizados por diferentes vecinos del municipio. El documento más añejo data del año 1880 y por el contrario el más actual corresponde al último joven de Doña María que se alistó en el final del servicio militar obligatorio.

La exposición se celebra coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad almeriense que tendrán lugar durante este fin de semana. La muestra ha sido organizada por los miembros de la Asociación Cultural Ferroviaria Virgen de Fátima. La inauguración correrá a cuenta de la alcaldesa de las Tres Villas, Virtudes Pérez y la hora fijada son las 18:00 horas. Estará abierta al público hasta el domingo. La entrada es totalmente gratuita y el lugar seleccionado para la muestra es la sede oficial de la Asociación Ferroviaria en Doña María.

Se prevé una gran afluencia de público porque los habitantes de la localidad han mostrado una gran satisfacción e inquietud por este guiño al recuerdo militar de los paisanos de este municipio. Los familiares de estas figuras han cedido los documentos voluntariamente. Como afirma el presidente de esta asociación, Paco López, "estamos profundamente agradecidos a todas las personas que nos han prestado todos los documentos, ya que gracias a su colaboración y al esfuerzo de la Asociación Ferroviaria de Doña María la exposición será posible". Un total de 70 fotografías que servirán para hacer un recorrido a toda la trayectoria militar de esta localidad. La recolección de todos estos documentos ha sido una dura labor en donde se han invertido tres meses para localizar a todos los familiares de estos militares, ya que algunos no viven en la actualidad en el municipio.

Pero el trabajo de Paco Pérez no termina aquí, puesto que el próximo objetivo del presidente de la asociación es que esta exposición pueda ser exhibida en el Patio de Luces de Diputación. Para ello necesita el apoyo de alguna institución que avale la propuesta. Toda la muestra estará ambientada con una proyección en DVD que trasladará a todos los asistentes a tiempos pasados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios