Almería

Bogaris necesita 700 obreros para el parque comercial de Torrecárdenas

  • La construcción de la mayor superficie de compras y ocio que tendrá Almería comenzará el primer trimestre de 2011 · La empresa ha presentado ya el proyecto de urbanización ante el Ayuntamiento

El grupo empresarial Bogaris Retail prepara su desembarco en la capital con la construcción del parque comercial de Torrecárdenas, cuyas obras empezarán durante el primer trimestre del próximo año generando 700 puestos de trabajo a lo largo del proceso de edificación de la que será la mayor superficie de compras y de ocio de Almería.

Los primeros trabajos vendrán con la preparación de los terrenos situados en las proximidades del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas y la rotonda de Viator de la A-7. Para ello, a principios de esta semana, la Junta de Compensación en la que están representados los propietarios del suelo del sector que integra el parque comercial mantuvieron una reunión en la que se aprobó el proyecto de urbanización.

Bogaris lo ha registrado ya en el Ayuntamiento de Almería y se encuentra a la espera de la supervisión técnica y visto bueno de la Gerencia de Urbanismo. Será el pistoletazo de salida para la obtención de la licencia de obras, una vez también que se haya aprobado de forma definitiva el proyecto de reparcelación.

Concluirá así un largo proceso de cinco años para la puesta en marcha de este macro proyecto, en el que estarán presentes marcas como Leroy Merlín, Media Markt, Mercadona, Sprinter y Kiabi, entre otras firmas pendientes de cerrar.

El parque comercial supondrá un desahogo considerable al desempleo en Almería, ya que dará trabajo a 1.363 personas, cifra que se eleva hasta las 1.600 con la contratación del personal que atenderá servicios, tales como jardineros o seguridad por ejemplo. Bogaris calcula, además, que el 80% aproximadamente serán contratos de carácter indefinido, según ha trasladado Javier Marín, director general.

Pero, antes, la urbanización de los terrenos y la construcción del edificio precisará esos 700 obreros, que trabajarán para Bogaris a través de subcontratas.

El grupo empresarial espera obtener el aprobado definitivo del proyecto de reparcelación este mismo mes y, tras las fiestas navideñas, el conforme municipal al proyecto de urbanización. A partir de ahí, iniciará el proceso de contratas un mes antes de que empiecen las obras.

La urbanización de los terrenos se prolongará hasta el verano, cuando está planificada la construcción del parque comercial con vistas a abrir las puertas al público en el verano de 2013.

El cumplimiento de este cronograma depende en parte de la tramitación municipal pendiente, una cuestión que, según el concejal de Urbanismo, Juan Megino, no debe presentar problemas burocráticos. Para el Ayuntamiento, el proyecto de Bogaris tiene otra bonanza añadida, ya que está ligado a la construcción en el mismo sector de unos 1.900 pisos, de los cuales 600 serán viviendas de protección oficial.

Hecha la urbanización de los terrenos, el suelo de la VPO pasará a manos municipales. En concreto, a la empresa dependiente del Consistorio Almería XXI, que solventará de esta manera su falta de disponibilidad de suelo. "Confío en que los plazos sean asumibles, propiciará larga vida a Almería XXI", afirma el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios