Almería

Llega la competencia al único centro comercial de la capital

  • Dos grupos empresariales se preparan para iniciar este mismo año las obras de nuevas grandes superficies al norte de la Rambla y en el barrio de Torrecárdenas

Es desde 1998 el rey de los reyes sin competencia en Almería capital, pero el centro comercial de la avenida del Mediterráneo debe prepararse para compartir su trono. Dos grupos empresariales están planificando el comienzo de las obras de construcción de nuevas grandes superficies al norte de la Rambla, junto a la autovía, y en el barrio de Torrecárdenas. Son los proyectos de Carrida y Bogaris Retail, empresas que tienen previsto abordar los trabajos este mismo año con la intención de abrir al público en 2013.

Bogaris Retail está a la espera de que el Ayuntamiento de Almería le dé su conforme al proyecto de urbanización, lo que supone, a efectos prácticos, la puerta abierta a la obtención de la licencia de obras. Tras el paréntesis navideño, este grupo empresarial con sede en Sevilla, especializado en la construcción y gestión de centros comerciales, está inmerso en este proceso, ya que será durante el primer trimestre cuando comience los trabajos de urbanización para la preparación de los terrenos donde se levantará el futuro parque comercial de Torrecárdenas.

Bogaris Retail, a través de subcontratas, dará empleo en esta fase constructiva a unos 700 obreros en total. Las obras se prolongarán durante dos años y medio, dando término en verano de 2013, cuando el grupo empresarial abrirá al público el parque comercial.

La previsión del Grupo Carrida también es tener el centro comercial de la Rambla operativo para ese mismo año, empezando de igual modo, en 2011, las obras de urbanización.

Los primeros movimientos de tierra zanjarán el largo proceso administrativo que han recorrido ambos proyectos. Han sido 14 años en el caso del empresario almeriense José Luis Carrión, y cinco los emprendidos por Bogaris Retail hasta conseguir los parabienes de las administraciones implicadas. Ambas iniciativas han llevado aparejadas modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, de las que el Consistorio capitalino obtendrá sus beneficios.

Carrida deberá ejecutar el convenio firmado en 2004, con el que se comprometió a adecentar con un proyecto paisajístico el entorno de cuevas e infravivienda del futuro edificio, muy degradado en la actualidad, pese a que es una de las entradas a la ciudad por la autovía. Almería capital ganará un nuevo parque de 60.000 metros cuadrados.

Bogaris, junto al resto de propietarios de la pastilla de terrenos, deberá también dar cumplimiento al convenio municipal. El parque comercial está vinculado a la construcción de 1.900 viviendas, 600 de las cuales serán pisos de protección oficial. Primero urbanizará el suelo destinado a VPO, solar que cederá a la empresa del Ayuntamiento Almería XXI, que se encargará de desarrollar el proyecto social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios