Almería

La escritora Carmen de Burgos dará nombre al Paseo Marítimo de Almería

  • Rodríguez-Comendador anunció este nombramiento que se llevará a pleno el 24 de enero · La Asociación de Vecinos del Casco Histórico destapó la placa en honor a la 'Colombine' en la plaza de la Constitución

Una feminista activista que luchó por los valores humanos y los derechos de la mujer, Carmen de Burgos Seguí , conocida como Colombine, recibió ayer un homenaje con una placa con su nombre en la casa donde nació. Este reconocimiento se realizó dentro del programa de fiestas en honor a San Antón, organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico. Pero este símbolo no sería lo único que honraría el nombre de esta escritora, periodista y pedagoga porque el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, anunció que el Paseo Marítimo de Almería tendrá el nombre de la que fuera la primera mujer del país que se incorpora como redactora al Diario Universal.

María Serrano, presidenta de la Fundación Carmen de Burgos, agradeció el homenaje que se realizó a la almeriense con la placa que se ubica en la plaza de la Constitución: "Estoy orgullosa de Almería por reconocer a esta almeriense ilustre. También valoro el trabajo de Miguel Naveros, director del Instituto de Estudios Almerienses, con la reedición de los textos. También se realizó en Almería un seminario en 2008 sobre su figura".

La presidenta de la Fundación Carmen de Burgos asegura que como objetivo quieren "recuperar la figura de Colombine, sus textos y dar a conocer su labor en España y fuera de ella".

La Fundación que cuenta con sedes en Madrid y Sevilla, aunque esperan abrir una también en Almería, lleva tres años de funcionamiento.

El alcalde de Almería fue el encargo de descubrir la placa que se encuentra en el número 6 de la plaza de la Constitución. "Era una mujer adelantada a su tiempo, protagonista importante de la historia del siglo XX en España. Carmen de Burgos rompió con los moldes clásicos de la mujer a principios del siglo XX y las generaciones futuras deben saber lo que significó en la defensa de los derechos sociales y su trayectoria literaria y personal", recordó Rodríguez-Comendador.

Sobre el nombramiento del Paseo Marítimo de Almería con el nombre de Carmen de Burgos, el alcalde de Almería señaló que "saldrá en el próximo pleno, el 24 de enero".

Rodríguez-Comendador reivindicó que "este nombramiento va a significar una razón más para mostrar la trascendencia que ha tenido y debe seguir teniendo Carmen de Burgos".

El acto concluyó con la interpretación del himno de Almería por parte de la Banda Municipal y la entrega de una placa al gerente del hotel Aires de Almería, Blas Bonilla, por parte del presidente de Asociación de Vecinos Casco Histórico, Juan del Águila, por su contribución a dinamizar el barrio con la instalación de esta empresa.

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico recibirá hoy, a las 18:00 horas, un homenaje de parte de la Hermandad de los Estudiantes con una placa homenaje que tendrá lugar en la calle Almedina, en la esquina con la calle La Reina y después se procederá a una chocolatada.

Para concluir, el domingo se conmemora la procesión en honor a San Antón por las calles del barrio, a continuación la subasta de rabicos y bendición de animales junto a la Iglesia de San Juan. La cita comienza a partir de las 11:30 horas. Ya por tarde, a las 19:30, se celebran las hogueras en el mirador de la Alcazaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios