Almería

Una cooperativa desde el pupitre

  • Un grupo de alumnos del IES Virgen del Mar de Adra han diseñado una empresa para comercializar bisutería y adornos · Próximamente ofrecerán un encuentro en Málaga, en un programa de la Junta

Un grupo de 15 alumnos del Instituto de Educación Secundaria Virgen del Mar de Adra han constituido una cooperativa que diseña y comercializa bisutería y adornos, que ofrecerán próximamente en un encuentro en Málaga, dentro del programa Empresa Joven Europea que promueven conjuntamente las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería de Educación.

La cooperativa juvenil sin ánimo de lucro, bautizada como ScauVmar, ha sido posible gracias al apoyo prestado a los emprendedores por los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Adra. Los especialistas del Centro gestionado por la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo, han impartido cuatro talleres en el Instituto para inculcar entre los estudiantes habilidades directivas y formarlos en imagen corporativa, habilidades comunicativas y creatividad, además de asesorar a los creadores de la cooperativa en el proceso de desarrollo de sus estatutos y de elección de logotipo de la empresa.

Una vez formada la cooperativa, cuyos miembros han decidido diseñar y elaborar de manera propia bisutería y adornos con materiales como botones, fieltro o paño, tendrá la oportunidad de ofrecer sus productos en una feria mercado que se celebrará en Málaga próximamente. En este encuentro, los estudiantes tendrán la posibilidad de intercambiar experiencia e información con otros proyectos juveniles de la comunidad.

Esta iniciativa forma parte del programa Empresa Joven Europea, en el que están participando 445 alumnos de 14 centros educativos de la provincia situados en los municipios de Roquetas de Mar; Albox; Carboneras; El Parador; Huércal Overa; Pechina; Vícar; Vélez Rubio; Vera; Adra y Fiñana.

La actividad se dirige a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria; Bachillerato; ciclos de Formación Profesional y Garantía Social con la intención de que aprendan a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas, así como a comercializar sus productos con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas y países tanto europeos como del continente americano.

De esta forma, los estudiantes conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, debiendo negociar los pedidos y realizar labores de importación y exportación, además de poner a la venta sus productos en el mercado real andaluz. Asimismo, se trata de potenciar la cultura emprendedora en los jóvenes almerienses y lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su localidad.

El objetivo por parte del Gobierno andaluz de acercar el mundo de las empresas a las aulas viene logrando importantes resultados, entre los que destaca la aceptación del programa por parte de la comunidad educativa y el profesorado.

De este modo, se ha pasado de contar con cinco centros participantes en su edición del pasado año a 12 centros en la actual. La cifra de alumnos inscritos ha pasado de 120 a 445. La previsión es que una vez que todos los proyectos de cooperativas se desarrollen, se generen 19 nuevas empresas de este tipo frente a las siete del curso 2009/2010.

El periodo emprendedor en el que los jóvenes se forman es de cinco meses en los que deben de elaborar el acta de constitución de la cooperativa; redactar sus estatutos sociales; crear la imagen corporativa de la empresa; desarrollar la actividad elegida y comercializarlos en un mercado real. Este mercado educativo, que se celebrará este año en el mes de mayo en Málaga para Andalucía Oriental, reúne a todos los participantes tanto de este programa como otros (Emprender en mi Escuela e Ícaro) para exponer al público sus empresas y productos.

Finalmente, se disuelve la sociedad creada y reparten los beneficios ya que, en el caso de que los hubiera, se destinan a la realización de actividades por el grupo como el viaje de fin de curso.

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