Almería

Compromiso para tener intérpretes de sordos en los servicios municipales

  • El candidato del PSOE de Almería, Juan Carlos Usero, y parte de su futuro equipo se han reunido con la directiva de ASOAL

El secretario de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería y candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Juan Carlos Usero, ha mantenido recientemente un encuentro informativo con la Asociación de Personas Sordas de Almería (ASOAL). Usero se ha comprometido con este colectivo a dotar de intérpretes para la gestión de servicios municipales.

El presidente de ASOAL, Javier Baños, así como otros miembros de esta asociación, trasladaron al candidato "las enormes barreras" con las que se encuentran a la hora de realizar cualquier tipo de trámite en el Ayuntamiento de Almería.

En las dependencias municipales no hay interpretes de lengua de signos, el teléfono de emergencias tampoco es accesible para las personas sordas, e incluso los plenos municipales, las actividades lúdicas carecen de "cualquier tipo de adaptación para que sean accesibles a todos los públicos". Juan Carlos Usero y parte de su equipo de candidatura, como la concejal Inés Plaza, Juan Bisbal y Noemí Cruz, escucharon las demandas de uno de los colectivos "más discriminados" por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería que "no se preocupa por los problemas sociales".

Para Usero, la preocupación del Ayuntamiento para adaptar los servicios municipales a las personas con discapacidad se resume "en ofrecerles locales donde desarrollar su actividad, pero no dice nada de hacer accesibles todas las actividades que pone a disposición del resto de ciudadanos". El candidato hizo suyas las demandas de ASOAL, sobre todo en casos como comentó uno de los asociados, que en las actividades lúdicas para niños nadie se preocupa de que el entienda a dónde tiene que ir su hija o que es lo que tienen que hacer.

Otro de los ejemplos que pusieron para hacer entender su problemática fue las quejas que han recibido porque la proyección que los visitantes de los Refugios de la Guerra Civil ven antes de entrar, carece de subtítulos, lo que lo hace incomprensible para muchas personas. Asoal lleva años reclamando al Ayuntamiento que facilite el acceso a los servicios municipales a través de intérpretes, ya que en numerosas ocasione es la propia asociación la que tiene que pagar a estos profesionales, ante la dejadez municipal.

El candidato socialista, comprometido con la atención a la diversidad, ha tomado nota de sus demandas y ha destacado que dotar de un interprete de lengua de signos en el Ayuntamiento es "sólo una cuestión de voluntad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios