Almería

Costas derriba los últimos chalés de la playa para ampliar el paseo marítimo

  • La pala elimina este martes del paisaje del litoral las edificaciones aún en pie compradas por Urbanismo · Se pretende evitar que las viviendas sean ocupadas mientras que no empicen las obras de prolongación

La Dirección General de Costas anticipa este martes los primeros trabajos para la prolongación del paseo marítimo de la capital con el derribo de las viejas casas de la playa que aún quedan en pie. La demolición de los chalés afectados por la primera fase del proyecto dejará expedito el litoral de edificaciones, aunque la ejecución del proyecto, aún en fase administrativa y sin fecha concreta para el inicio del grueso de las obras, tardará meses en llegar. El objetivo de este primer paso es evitar que las viviendas sean ocupadas por personas sin techo.

A primera hora de la mañana, agentes de la Policía Local se personarán en las últimas cinco viviendas situadas en el primer tramo de terrenos que el Ayuntamiento de Almería ha conseguido adquirir, en sintonía con el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para dividir el proyecto de prolongación del paseo marítimo en dos fases. Esta primera se extiende hasta el Centro Municipal Zoosanitario, donde todavía quedan esas cinco casas, después de que Urbanismo procediera hace dos años a la demolición de otros dos chalés.

La operación responde a la petición que el concejal de Urbanismo, Juan Megino, hizo al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, y a la Dirección Provincial de Costas, apremiándoles a abordar el derribo de las edificaciones de la playa para evitar la entrada de indigentes, mientras que no empiecen las obras de prolongación de la primera fase.

Heras mantuvo los pertinentes contactos e informó hace apenas dos semanas sobre la intención de Costas de proceder al derribo "lo antes posible", una vez que el Ayuntamiento pudo certificar que había conseguido la titularidad del suelo mediante el pago de indemnizaciones a sus antiguos propietarios.

El Consistorio capitalino ha invertido más de cinco millones de euros en la consecución de estos terrenos , una cantidad que supera el coste total de las obras, valoradas e n cuatro millones cuando en 2002 Costas presentó el proyecto.

Si bien la Dirección General ha atendido con inmediatez la solicitud municipal, se desconoce por el momento cuándo el Gobierno central comenzará la ampliación del paseo marítimo. Queda pendiente, además, la obtención del suelo afectado por la segunda fase del proyecto. Le compete al Ayuntamiento, pero el proceso de expropiación se presenta más que complicado.

Engloba once parcelas, que se encuentran en manos de un único propietario, con 60 hectáreas y una gasolinera en funcionamiento, que ha reclamado ante los tribunales el pago de 70 millones de euros aproximadamente por la expropiación. El inicio del expediente está en marcha, pero Urbanismo no oculta la complejidad del mismo, por lo que será la siguiente Corporación la que tenga que continuar los pasos emprendidos para permitir la extensión del paseo marítimo hasta la punta del río. En total, el proyecto contempla una ampliación de 770 metros, más otros 660 correspondientes a la senda del Bobar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios