Almería

Aparece la estructura del anfiteatro romano de El Ejido de hace 2.100 años

  • Las medidas de los georradares captan también varias viviendas en la antigua Ciavieja · Entre los grandes hallazgos, nuevos mosaicos representativos de la cultura impuesta entre los siglos I y II antes de Cristo

Los avances tecnológicos dan cada vez más pistas sobre la vida en la urbis romana de hace más de 2000 años en el municipio de El Ejido. Dentro de las jornadas divulgativas del Patrimonio de El Ejido, el arqueólogo y historiador Lorenzo Cara Barrionuevo mostró los hallazgos realizados a través del georradar en Ciavieja.

Según indicó el historiador, los datos obtenidos, que sólo suponen una pequeña parte del conjunto arqueológico, detectan la existencia de una ciudad de cierta importancia entre los siglos I antes de Cristo y el siglo II después de Cristo.

Así, los resultados de la prospección geofísica hecha del subsuelo de Ciavieja, encargada por el Ayuntamiento de El Ejido, han desvelado aspectos de gran relevancia para esperar numerosas sorpresas de este yacimiento; entre ellas varias viviendas, un conjunto de tres pequeñas habitaciones, en algunas de las cuales se presupone la posible presencia bien de un aljibe o alberca bien de un pilar o pedestal en un patio.

Los radiogramas muestran además, en varias zonas prospectadas, estructuras cuadrangulares bien definidas que pueden corresponder a suelos asociados, por qué no, a mosaicos, según el especialista en el análisis de las mediciones por radiofrecuencia.

Especial mención obtuvo la presencia de una zona de espectáculos, la cual ocupa una pequeña parte de la explanada que se extiende al Sur de El Cerrillo colindante con la antigua carretera general. Las medidas de la prospección son de 8 metros por 25 metros y es una de las zonas más interesantes por la superposición de dos anomalías características, cuyo alineamiento permite reconstruir una parte de un importante edificio público localizado en la depresión que rodea a Sur y Oeste a El Cerrillo.

Aunque la zona se encuentra desmontada parcialmente, es claramente perceptible dos muros oblicuos y paralelos, separados 1,20 metros. De forma radial se distribuyen al menos cinco alineamientos, muros de menor solidez o profundidad que los anteriores, separados por una distancia que va de 1,30 metros a 1,80 metros en la intersección con el óvalo externo.

La interpretación más plausible de esta característica estructura debe vincularla necesariamente a la disposición de la cimentación de los graderíos de un edificio de espectáculos que por su curvatura puede corresponder perfectamente a uno de los extremo del circo mencionado en las fuentes arqueológicas conocidas (una inscripción antigua menciona que Lucio Emilio Dafne celebró juegos circenses en la primera mitad del siglo II d.C. aproximadamente).

Además de observar numerosas alineaciones de muros, que delimitarían diferentes estancias de varias viviendas, lo más interesante en otra zona de sondeo es la presencia de una probable calle de anchura variable que recorre tangencialmente el lado oriental del sector, coincidiendo en dirección con el balate de cierre de este bancal por este lado. Asimismo, se puede definir una zona ocupada por tabernae (tiendas) sobre la calle, con lo que confirmaría la importancia de esta vía para el urbanismo de la ciudad.

Por otra parte, el concejal de Patrimonio Cultural de El Ejido, Juan Baños, explicó que se sigue trabajando en sucesivas fases de actuación y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de El Ejido; al igual que en la divulgación del mismo, ya que hasta el día 31 de marzo visitarán la exposición los diferentes institutos de Secundaria y colegios del municipio de El Ejido. Las jornadas finalizarán el 31 de marzo a las 9 de la noche con la proyección de la película Centurión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios