Almería

Viajeros y mercancías recorrerán en tren la Vía Augusta del siglo XXI

  • Según el Gobierno, en 2020 la provincia estará conectada con todo el levante español y la red continuará hasta una docena de países de la UE · La logística buscará sinergias entre puertos, aeropuertos y trenes

Once provincias de cuatro comunidades autónomas, hasta un total de 1.300 kilómetros. Representan solo el 18% de la superficie, pero rozan el 40% de la población y el Producto Interior Bruto Nacional. Son los territorios por donde discurrirá el Corredor Mediterráneo, uno de los principales ejes de transporte de la península ibérica, desde Algeciras (hasta Almería, por el interior) hasta Francia por tren, para mercancías y viajeros, y que supondrá la 'alfombra roja' por la que han de desfilar los productos de compraventa entre el continente europeo y los países de Asia y África.

Una potencialidad que debe aprovechar Almería para fortalecer su logística y de intermodalidad, a la hora de ofrecer servicios interconectados de transporte vía marítima-aeroportuaria-férrea.

El pasado miércoles se presentó en Barcelona el estudio técnico de este Corredor Mediterráneo, que prevé unas inversiones totales de 51.300 millones de euros hasta su conclusión, en 2020, y al que la provincia tiene que enganchar su particular vagón, reduciendo, además, la histórica dependencia que tiene del transporte de mercancías por carretera. Se trata, como la definió el ministro de Fomento, José Blanco, de la Vía Augusta del siglo XXI, por tren.

Un proyecto que acaba de un plumazo con el transporte radial y que situaba a Madrid en el centro de todas las iniciativas, poniendo en valor el eje mediterráneo español y las infraestructuras de transporte que hay a su paso, con una docena de puertos y ocho aeropuertos. Blanco lo destacó como un cambio del modelo de Estado y un logro para estas cuatro comunidades: "Llevamos 500 años de estructura centralizada en España y solo 30 descentralizada", dijo.

La parte del corredor que unirá Almería con Algeciras por la costa no verá la luz en 2020. El proyecto llegará por la costa hasta Almería y se adentrará en el interior, aprovechando las infraestructuras del Eje Transversal que une la provincia con Granada, Bobadilla y, desde ahí, vías hacia Málaga y hacia Algeciras.

A mitad de 2011 se prevé que se licite el estudio para analizar la viabilidad de las obras del corredor que podrían unir Almería con Algeciras por la costa. Además, se contempla que Andalucía será la encargada de ejecutar una parte de este corredor, pero solo entre Algeciras y Motril.

El estudio recoge los inconvenientes que conlleva el hecho de que este gran eje ferroviario no llegue hasta Algeciras por la costa, pues el eje transversal andaluz tiene "unos estándares de calidad de la infraestructura muy limitados, 475 kilómetros de longitud, todo de vía única y casi todo sin electrificar", reconoce, y recomienda unir Almería con Algeciras por la costa con este corredor, además de facilitar el acceso, "para el transporte ferroviario de mercancías, a los puertos de Málaga y Motril".

Según los plazos que maneja Fomento, la puesta en servicio de los tramos será progresiva y de norte a sur, pues en 2012 estará lista la línea Barcelona-Francia y el AVE hasta Alicante; en 2013, Vandellós-Tarragona; y en 2014, Murcia-Alicante.

La línea de Alta Velocidad Almería-Murcia está en construcción y prevé una actuación de "integración urbana del ferrocarril", en virtud del protocolo suscrito entre Fomento, Junta y Ayuntamiento, que contempla la integración de la travesía ferroviaria, incluyendo la construcción de una nueva estación con un acceso ferroviario al Puerto.

El estudio apunta que el coste de ampliar el corredor desde Almería hasta Algeciras por la costa, que sumaría otros 330 kilómetros, es de 11.700 millones de euros adicionales.

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