Almería

Jornada de sensibilización para que los gitanos no abandonen Secundaria

  • La campaña 'De mayor quiero ser...' pretende que padres y alumnos se ilusionen conjuntamente por un futuro mejor · El 80% de estudiantes de esta etnia deja los estudios que llegan hasta 2º de la ESO

Sentar una buena base, es fundamental para pensar en un futuro más próspero. La Fundación Secretariado Gitano celebró ayer una jornada lúdica de la campaña De mayor quiero ser... con el objetivo de que los alumnos de etnia gitana no dejen los estudios cuando cursen secundaria.

Al acto, acudieron Francisco Maldonado, delegado de Educación de la Junta de Andalucía, y el alcalde de la ciudad de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, para apoyar esta campaña.

El delegado de Educación señaló que "nuestra pretensión es que no haya abandono escolar prematuro. Cada vez que este tipo de alumno supera Secundaria supone un éxito del profesor. En primaria, el abandono es residual, pero la tasa de abandono en edades más avanzadas asciende casi al 80%".

El alcalde de la ciudad de Almería afirmó que tienen como objetivo "erradicar el absentismo escolar y reforzar el sentimiento de la necesidad de estudiar. Queremos poner nuestro granito de arena para que tengan mejor preparación".

María Jesús Recio, coordinadora de Educación de la Fundación de Secretariado Gitano, señala que están desarrollando el programa Promociona que se vuelca, de 2008 a 2013, en la formación: "Es un apoyo educativo para que acaben la secundaria. Contamos con 80 familias de 7 centros educativos, principalmente de Los Almendros y La Chanca. Es un trabajo de sensibilización individual y grupal a los familiares, profesores, alumnos y a la sociedad en general".

Recio enumeró algunas de las actividades que se realizaron ayer: "Celebramos danzas del mundo, globoflexia, pintura de cara, juegos tradicionales y pases del vídeo de la campaña. Además, tenemos una furgoneta donde los niños se hacen una foto en la que, mediante 21 profesiones posibles, dicen que quieren ser de mayor".

Raúl González, voluntario de la Fundación Secretariado Gitano de Almería, enumeró algunas de las profesiones preferidas por los ochenta alumnos que fueron ayer a la actividad: "La mayoría quieren ser cantaores, futbolistas, policías y médicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios