Almería

La primera asociación de caballistas con espíritu gitano como impulso

  • La capital cuenta con cerca de dos centenares de ejemplares de pura raza y sus propietarios se prestan a la hipoterapia

A lomos de sus caballos, pasando en días nublados por la arena de la playa y por las llanuras de la vega, muchos caballistas han hecho de su hobbie prácticamente un estilo de vida y por ello se han decidido a aunarse en asociación.

Con el impulso de años de experiencia y generaciones de vinculación con estos animales, el pueblo gitano a puesto en marcha la primera asociación almeriense de caballistas con intención de trabajar para el desarrollo de actividades en beneficio del futuro de esta práctica, pero también del beneficio para la sociedad.

Ya se han aprobado los estatutos e inscritos en el registro autonómico, al amparo de la Federación de Gitanos Almerienses de Andalucía (FAGA), con lo que se preveer la ubicación y mantenimiento de los animales cuyos dueños no tengan posibilidades de tenerlos y atenderlos dignamente en sitio propio; además de acoger a los propietarios cuyos animales estén registrados y legalizados.

Con todo, uno de los principales objetivos es la mejora, defensa y promoción de la ganadería caballar de Almería y su provincia, fomentar la afición al caballo como parte de la cultura gitana andaluza, promover la crianza y el cruce caballar así como las ferias de ganado equino.

A través de esta asociación, también se pretende concurrir a ferias y promover eventos, exposiciones equinas y romerías; de hecho, se pretende reivindicar a la administración la concesión de espacios abiertos para utilización de los animales y la promover rutas turísticas y excursiones para la promoción del caballo a la par que los principales destinos culturales monumentales y naturales de la ciudad e, incluso, la provincia.

Con todo, la contraprestación más importante por parte de la asociación para la sociedad será la promoción de la utilización del caballo con fines terapéuticos para discapacitados.

Quedará integrada dentro la Federación Andaluza de Gitanos Almerienses que desarrolla un trabajo de integración del pueblo gitano en todos los ámbitos culturales y sociales vinculados al colectivo, tanto en la capital como en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios