Andalucía

Justicia liquida el pago de 30 millones por la asistencia gratuidad

  • La inversión de la Junta ha sido de 66 millones, según el consejero De Llera.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, anunció ayer la realización del pago por parte del departamento autonómico de 29,8 millones de euros a los consejos andaluces de los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos pendientes de este año. De Llera valoró el "valioso trabajo profesional" de los 7.000 abogados y 2.100 procuradores en la región por "la defensa de aquellos que no tienen quien los defienda, por falta de dinero para pagarse un abogado". Así, ha agradecido a procuradores y abogados que "realicen un trabajo de calidad de manera incluso más profesional que lo que supone a un cliente privado".

Según el consejero, "desde hacía 30 años no se llevaban a cabo el pago al día de los servicios de asistencia jurídica gratuita", para lo que "se ha realizado un esfuerzo importante". Por ello, se realizará una primera prestación de 6,8 millones de euros y posteriormente los otros casi 23 millones que se abonarán próximamente. Hasta ahora, y para el próximo año, el pago de los abonos se realiza formalmente de manera trimestral.

De Llera hizo un balance general del año en el que, según cifras de su departamento, la inversión realizada por el Ejecutivo en justicia gratuita ha ascendido a unos 66 millones de euros, una cifra que es considerada "un esfuerzo a causa de la situación económica que atraviesa el país".

En el seno del Gobierno PSOE-IU existe el convencimiento de que "la Justicia gratuita es otra política social más y debe estar a la misma altura que la sanidad, la educación o la dependencia", ya que, a juicio de De Llera, "si alguien no puede reclamar su derecho y no puede asistir a la justicia supone una falta de cohesión para la sociedad si no se le pone remedio" y, por eso, "la Junta ha llevado a cabo esta inversión en justicia gratuita que no nos importa lo que alcance", subrayó el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios