Andalucía

La primera de las diez linces preñadas este año pare tres cachorros

  • 'Saliega' y 'Almoradux' aportan al programa de cría una camada mixta entre ejemplares de Doñana y Sierra Morena

Saliega dio la madrugada del miércoles al jueves una nueva alegría a los responsables del programa de cría en cautividad del lince ibérico. La hembra, nacida en Sierra Morena y la primera que tuvo crías en el centro de El Acebuche, parió tres cachorros en el que es ya su quinto parto, con lo que ya ha gestado 13 linces. Sí es primerizo el padre, Almoradux, un macho de Doñana, con lo que se consigue así una nueva camada mixta que aumenta la variabilidad genética de los ejemplares que se conservan en los tres centros de crías. Los cachorros, de los que aún no se ha podido determinar el sexo, se encuentran ahora mismo en una etapa delicada y aún es pronto para asegurar que podrán seguir adelante. Este año se ha confirmado que han quedado preñadas 10 de las 22 hembras en edad reproductora.

En el Acebuche decidieron esta temporada emparentar a Saliega con Almoradux, y la pareja ha funcionado más que bien. Las cámaras han registrado hasta medio centenar de cópulas desde el 15 de enero, todo un récord al que sólo se acerca la pareja formada por Azahar y Fran, con 41 cópulas. Ésta última, hembra primeriza, se espera que alumbre en torno al 14 de abril. Muy distinta es la suerte que ha corrido Artemisa a la que ningún macho ha aceptado como pareja, y ya van dos años que le ocurre lo mismo.

En los centros de crías están ahora expectantes por ver cómo se comportan en las próximas semanas las madres primerizas por los riesgos que esto supone, ya que hasta ahora el 70% de ellas ha presentado comportamientos anormales. Otro de los retos es conseguir que las linces que nacieron en cautividad y que ya son adultas consigan sacar ellas solas sus camadas.

El programa de cría del lince ibérico cuenta ya con 60 ejemplares, 24 de ellos nacidos en cautividad, repartidos entre los centros de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Sierra Morena) y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera. Esta cifra supone un adelanto sobre el calendario previsto, por lo que la directora de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Marina Martín, recordó la necesidad de que el traslado ejemplares al centro construido en Silves, en la comarca portuguesa del Algarve, se produzca "como muy tarde antes de este otoño".

La Consejería de Medio Ambiente ha urgido al Gobierno español a que autorice cuanto antes el protocolo de cesión de linces ibéricos a Portugal. Los linces que pasen a Silves seguirán siendo propiedad de la Junta de Andalucía, que los cederá temporalmente y decidirá el futuro de sus crías, "siempre en beneficio de la mayor riqueza genética y de la mejor coordinación". Este otoño se iniciará además la reintroducción del lince en la zona del Guadalmellato, aunque serán en principio animales nacidos en libertad trasladados desde Andújar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios