Las autonómicas más generales

l El PSOE acude al símil de la aldea de Astérix en unos comicios que plantea como un plebiscito a Rajoyl Griñán le dice a IU que pactará siempre que no se endeude por encima de su capacidad financieral La Junta Electoral obliga a retirar el vídeo de la reforma laboral del Gobierno y censura a Canal Sur

Juan Manuel Marqués | Actualizado 23.03.2012 - 06:48
Share
LA idea debe relatarse ahora: se le ocurrió al candidato socialista, José Antonio Griñán, antes de decidir que las elecciones autonómicas del próximo domingo no coincidirían con las generales que Zapatero convocó y perdió, en el rostro de Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 20 de noviembre. José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla, ya lo adelantó en este periódico el 26 de diciembre de 2010 bajo el premonitorio título de La estrategia de Astérix. Griñán preveía una victoria del PP en España y en muchas comunidades, así que Andalucía se convertiría en la aldea gala, un cercado rodeado de legiones romanas -en este caso, de gobiernos populares-, que recortaban y recortaban. El PSOE materializó ayer la idea de su presidente en un vídeo de un minuto y 25 segundos, donde un estandarte romano con la gaviota del PP cae sobre las tierras agrietadas de la Península Ibérica: "En el año 2012, gracias a cuatro año de crisis financiera mundial, casi toda España está ocupada por gobiernos del PP". ¿Todas? No, falta Andalucía, y el vídeo muestra a un Rajoy emperador que sube impuestos y abarata el despido, a una De Cospedal que se empeña en ir contra las viudas, a una Esperanza Aguirre que privatiza colegios y hospitales.... Y a un Arenas, como un cónsul del Imperio, que es, finalmente, derrotado por los galos. Se supone que por las tribus de Griñán que, sin embargo, no son dibujados en el vídeo.

Pues sí, el PSOE ha concebido estas elecciones autonómicas como una suerte de plebiscito a Rajoy y a las políticas del PP en las comunidades autónomas. Son las elecciones andaluzas solitarias más generales que se hayan visto nunca.

El PSOE incurre, sin embargo, en un serio riesgo con esta apuesta, que ya se vio con motivo de las elecciones generales: fue en Cataluña y en Castilla-La Mancha, donde más recortes se habían aplicado, donde más subieron los partidos gobernantes, CiU y PP, respectivamente, como si el votante premiase a los Ejecutivos reformadores con independencia de los efectos que estos cambios traían a corto plazo. La reforma laboral, que vino después, y la defensa que el PSOE está realizando de la sanidad y educación pública andaluza refuerzan esta apuesta electoral que se saldará dentro de dos días.

Estos son los instrumentos que los socialistas están blandiendo en este final de campaña contra la amplia ventaja que el PP de Javier Arenas le saca en las encuestas, un Arenas que, ayer en Jaén, se presentó como un presidente "independiente", que no se debe a ningún sector económico ni grupo de presión ni a medio de comunicación. Y a los socialistas y a su aldea gala les llamó "mercaderes del miedo". Alea iacta est, que dirían los romanos: el dado ya se ha soltado, y sólo habrá que esperar a conocer los resultados del domingo para saber si Arenas, finalmente, consigue los 55 escaños necesarios para gobernar.

Griñán se refirió ayer por vez primera al pacto con IU, la única opción que le quedaría para gobernar. En un acto en Montilla -uno de los cinco que tuvo entre Córdoba y Jaén-, el presidente de la Junta mantuvo que su condición para el acuerdo es un programa realista que no dispare el endeudamiento, y es que ya se sabe que los gobiernos de coalición tienden a desdoblarse, con el consiguiente gasto, y que IU piensa que casi todos los problemas económicos se arreglan con las arcas del Estado.

Y si el PSOE trata de convertir las autonómicas en un plebiscito a Rajoy con lo de idea fuerza de la aldea gala, Arenas parece haber tirado de otra de las obras cumbres de Uderzo y Goscinni, La residencia de los dioses, para argumentar su campaña. Menos gasto y alternancia después de 30 años de gobiernos socialistas. Los populares cuentan con una campaña bifronte: por un lado, la del cambio, y de otro, las denuncias del caso de los ERE, que a lo largo de estos días ha dejado dos encarcelamientos. El líder del PP prometió ayer la austeridad de las administraciones, diálogo con las fuerzas sociales y aplicación "gradual de reformas profundas" en un encuentro que mantuvo con empresarios en Jaén .

El Gobierno central, no sólo consciente de las elecciones andaluzas, sino de la huelga general del jueves próximo, puso en circulación el miércoles un vídeo sobre la reforma laboral que ayer tuvo que retirar por orden de la Junta Electoral Central. El mensaje, que es "una reforma para el empleo", ha enfadado a los sindicatos UGT y CCOO, porque se da a entender que se ha aprobado con su diálogo, pero han sido IU y PSOE en Asturias y Andalucía quienes lo llevaron ante la junta al entender que el Ministerio de Empleo no puede sufragar con dinero público unos anuncios sobre su gestión en campaña electoral tal como prevé la ley orgánica general que regula los comicios. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, que podrá a emitir de nuevo el vídeo después de las elecciones, contestó al PSOE que haga "el vídeo de 30 años de escándalos, corrupción y fraude con los andaluces". Pero no fue la única actuación de la Junta Electoral Central. A Canal Sur Televisión le volvió a recriminar, ésta vez porque en el debate entre Griñán y Valderas no se leyese e informase de las razones que Arenas argumentó para no acudir al encuentro, que era la falta de neutralidad del ente, y la Junta Electoral de Andalucía le ha impuesto una multa de 601 euros al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, por haber asistido a unas jornadas en Cádiz al entender que era una inauguración donde se vendió la gestión de la Junta.

Rajoy, con Arenas, y Rubalcaba, con Griñán, cierran hoy en Sevilla: las autonómicas más generales.
2 comentarios
  • 2 CULTURA=LIBERTAD 23.03.2012, 11:38

    • Hace justo 1o años que el país modelo donde se mira al espejo la derecha, E:E:U:U: derogó una ley que se creo en 1937 para frenar la avaricia de las politicas neoliberales de la derecha como respuesta al Crak de 1929. Esa ley separaba el capital real del financiero. Hoy el mundo es más esclavo, más pobre ¡y los que nos queda¡ Sigan apoyando y dándole poder a la derecha y no se olviden de ver a Kiko Matamoros y Belen ESteban.

  • 1 LA SOLUCIÓN?=PENSAR 23.03.2012, 11:37

    La incultura es muy osada. . El adoctrinamiento de muchas personas les ciega y ven la política como ser del Madrid o del Barsa, se niegan a conocer o investigar que sociedad quieren para sus hijos o nietos. Nota: el nuevo ministro de economía del PP trabajó para Lehman Brothers, uno de los bancos que han hundido la economía mundial y que nos hacen más esclavos.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.