¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Fede Durán / Sevilla | Actualizado 24.03.2012 - 01:00
zoom

1. Detalle de la capilla de San Telmo, obra de estilo barroco del arquitecto Leonardo de Figueroa, presidida por la imagen de Nuestra Señora del Buen Aire. 2. Panorámica del Salón de los Espejos, espacio habitualmente elegido por la Presidencia de la Junta para celebrar distintos actos oficiales. 3. Zona de oficinas construida durante la segunda fase de rehabilitación del Palacio (2005-2010) por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. 4. Sala de prensa para seguir las comparecencias del Ejecutivo andaluz.

zoom
zoom
Share
En esa suerte de presidencia virtual que Javier Arenas ejerce conforme se aproxima el 25-M, el Palacio de San Telmo juega un curioso papel. Pese a la reforma en dos tiempos del histórico edificio (fase uno: 1991-1992; fase dos: 2005-2010) y pese a ser la sede oficial del Ejecutivo autonómico, el PP no sabe qué hacer con él. Al principio, Arenas decía que evitaría siquiera pisarlo. En el recuerdo, flotando, aquella vieja oposición a vincular el inmueble a la Junta. Después, quizás persuadido por el coste potencial de la jugada, afirmó que su futuro se condicionará al resultado de un informe que describa con realismo las posibilidades de la Administración. Se habló de abrir a los ciudadanos un conjunto arquitectónico de 21.711 metros cuadrados (más 18.019 de jardines y zonas adyacentes) cuyas principales perlas ya son visitables: el Salón de los Espejos, la capilla barroca levantada por Leornardo de Figueroa, la versallesca sala donde el Consejo de Gobierno celebra sus sesiones. Otra idea era reconvertir el espacio en museo, pero sin aclarar qué colecciones albergaría y cuánto costaría trasladarlas y adaptarlo (otra vez) todo.

La ciencia presupuestaria tampoco está para bromas: en un contexto de recortes masivos y poco discriminados, añadir más leña a los 46 millones que ya desembolsó la Junta para recuperar el palacio sonaría a guasa. Si Arenas gana las elecciones, tendrá que medir sus pasos con prudencia quirúrgica.

El Gobierno andaluz ha respondido 25 veces durante la legislatura a cuestiones de la oposición relativas a San Telmo. Sus argumentos están claros: Uno. La Junta concentra en este lugar las oficinas que antes distribuía entre la Casa Rosa, la avenida de la Borbolla y la plaza de la Contratación. El ahorro en alquileres supera el millón de euros al año. Dos. Guillermo Vázquez Consuegra, el arquitecto encargado de las obras más recientes, recibió el mandato de compatibilizar patrimonio y despachos. Más de 19.000 personas han visitado el edificio desde su reapertura en verano de 2010. Y tres. Regiones como Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia y Baleares utilizan como sedes gubernamentales inmuebles igualmente históricos sin que nadie se rasgue las vestiduras.

En San Telmo hay más de 300 trabajadores. Allí están los despachos del presidente, José Antonio Griñán; la consejera de Presidencia y portavoz, Mar Moreno; el viceconsejero; la Secretaría General Técnica; la de Acción Exterior; la Dirección General de Comunicación Social y la Oficina de la portavoz. El laberinto de cubículos, salas, escaleras y archivadores es enorme. Sin contar las joyas de la corona anteriormente descritas, no hay señales de lujo, sólo mobiliario de oficina. Y tabletas para los consejeros, que ya no usan papel en sus cónclaves.

El entorno de Griñán asegura que Arenas nunca se ha reunido allí con el presidente. "Quizás si supiera cómo son las tripas de la Junta cambiaría de idea", sostienen. La apuesta por la transparencia ha sido notable. Las partidas presupuestarias de la reforma aparecen explicadas año a año. 555.793 euros en 2005; 7,7 millones en 2006; 13,3 en 2007; 15,7 en 2009; 8,9 en 2009 y 364.625 en 2010. El montante incluye las tareas de catalogación y conservación de los yacimientos arqueológicos descubiertos (4,4 millones) y la restauración del techo de madera de la capilla y de las doce estatuas de la fachada de Palos de la Frontera (5,1).

San Telmo se levantó en 1682 en terrenos de la Inquisición para albergar el colegio seminario de la Universidad de Mareantes, donde se acogía y formaba a los huérfanos de los marineros. En 1847 se convierte en sede de la Sociedad del Ferrocarril, primero, y de la Universidad Literaria, posteriormente. Los duques de Montpensier compraron el edificio en 1849. En 1897 muere la infanta María Luisa de Orleans, que dona el palacio a la Archidiócesis de Sevilla y los jardines (hoy el parque homónimo) a la ciudad. De 1901 a 1989, San Telmo hizo de seminario, pero el Arzobispado acabó cediéndolo a la Junta. Dos tercios estaban entonces inutilizados -ratas, suciedad, décadas de ruina y abandono-. El precio de la cesión fue la salvación de un lugar aún demasiado desconocido pese a estar tan a mano.
13 comentarios
  • 13 Centrista 26.03.2012, 17:38

    Gracias a los andaluces, Arenas se ha ahorrado tan duro dilema. Y puestos, le recomiendo un "chalet" de estilo suizo que he visto en Laponia, que es una preciosidad.

  • 12 Cordobés 26.03.2012, 14:30

    Me alegro que gobierne el psoe e IU. Así tendrán que comerse los sociatas el marrón que ellos han dejado. Aléééée´a seguir robandooooooo!!

  • 11 analucía 26.03.2012, 12:40

    Es cierto Victorius, ahora quizás hasta nos cobren un peaje por rodar por la tierra de los trabajadores natos. Mira donde tiene los apoyos mayoritarios.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.