Griñán festeja la mayoría de izquierda que "frena" al PP

El líder socialista saca pecho tras burlar a las encuestas y avanza un gobierno "que preserve los derechos de los andaluces".

Javier Gómez, Sevilla | Actualizado 26.03.2012 - 07:14
Share
Todo el mundo estaba preparado para un funeral, pero se acabó celebrando una fiesta. En el cuartel general del PSOE-A durante la noche electoral, en el bien llamado Hotel Renacimiento de La Cartuja, los socialistas festejaron su resurrección. De derrota en derrota hasta la victoria final. Porque aunque ganó el PP de Javier Arenas, el gran triunfador del 25-M fue el presidente andaluz y candidato socialista, un José Antonio Griñán que sale reforzado como uno de los grandes líderes de su partido. Eufórico, Griñán no dejaba de recordarle a quien se cruzara en su camino que sus sensaciones en una campaña en la que siempre creyó en la remontada frente a unas encuestas de las que ayer se reía "no eran optimismo". Una de sus primeras declaraciones fue de hecho para parafrasear las de su antecesor en 1996, un Manuel Chaves que sorpresivamente le acompañó en el escrutinio: "Le hemos vuelto a dar la vuelta a las encuestas".

Jaleado por decenas de militantes y rodeado por gran parte de sus consejeros del Gobierno andaluz, Griñán consideró, tras felicitar a Arenas por su victoria, que el resultado implica, no obstante, que en Andalucía "hay una mayoría de votos que quieren que se defienda el modelo social y la igualdad de oportunidades". "Más del 50% ha votado a la izquierda, y todos los políticos tenemos que ser realistas y leales con la realidad", manifestó el candidato, que por el momento se negó a hablar de pactos con IU pero insistió mucho en la importancia de constituir un gobierno "estable" que afronte los problemas y los desafíos que tiene por delante la comunidad. Aunque reconoció haber hablado también por teléfono -como con Arenas- con Diego Valderas, al que felicitó por los buenos resultados de su formación, Griñán afirmó que ninguna de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria debe "excluir ni autoexcluirse". Pero si bien admitió la "importante posición política" del PP, interpretó que la orientación del voto supone que "la izquierda ha frenado a la derecha en Andalucía". Pese a su prudencia, puso pose de presidente: "Vamos a poner todo el esfuerzo para que Andalucía salga pronto de la crisis y podamos crecer y crear empleo preservando los derechos de los andaluces".

"No voy a tener que hacer las maletas", fue otro de los comentarios jocosos del líder socialista, con el que todos querían hacerse fotos anoche, al que se vio más acompañado que nunca tras una campaña en la que en ocasiones se le vio muy solo. Griñán agradeció el "gran respaldo" dado a su partido en unas circunstancias económicas y sociales "muy difíciles" y subrayó que el PSOE ha recuperado "buena parte" de la confianza perdida el 20-N. Tras una primera mención emocionada al desaparecido Alfonso Perales, citó, uno a uno, a los secretarios provinciales. Tuvo un especial reconocimiento para el de Málaga, Miguel Ángel Heredia, por un resultado "particularmente bueno", y para Manuel Gracia y los militantes de Sevilla: "Sevilla nunca nos ha fallado, y en esta ocasión, tampoco".

"Los militantes del PSOE han hecho una campaña extraordinaria y se han entregado sin reservas. Han vuelto a demostrar que este partido es increíble, que nunca se arruga en los momentos difíciles. Por eso tiene tantos años", señaló exultante.
54 comentarios
  • 54 CLARA 28.03.2012, 14:56

    Me hace una gracia que digan que ha ganado la izquierda. Perdon, izquierda???????. El pesoe no sabe lo que es eso, ni lo conoce. Si Blas Infante levantara la cabeza, se volvía a morir. Panda de incultos, catetos y subvencionados, que otra vez volveréis a ser ROBADOS. Pero claro, eso no importa. EL que roba a un ladrón. . . . . .

  • 53 bartolin 28.03.2012, 11:35

    Jose 52, no te enfades porfavor, te va a subir la tension y el recibo de la luz sube otra vez un poquito y te va a costar trabajo pagarlo. no insultes que nadie te ha insultado hombre, si no opinas lo mismo que yo no pasa nada pero no insultes, eso es lo que nos diferencia de tu "calaña" que ustedes solo sabeis insultar y nosotros solo solucionamos los errores que ustedes hacen, porque nosotros si que estamos preparados. un saludo campeon ah! y ARRIBA ESPAÑA!!.

  • 52 Jose Casas 27.03.2012, 17:05

    A Javier, Bartolín y todos los de su calaña q nos estan insultando, anormales e incultos sereis vosotros que solo respetais la democracia cdo gana el PP. Que pasa cdo en Valencai gana el PP deespues de casos y casos de corrupción, ahi es pq el pueblo es inteligente no? en la izquierda desde que el tiempo es tiempo ha habido mas intelectuales, por eso Franco se cargaba a tantos pq la derecha tiene miedo de los q pensamos, así q si no os gusta el resultado ajo y agua.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.