Deportes

ojos por y PARA LA CANTERA

  • Francisco Martínez es ojeador de clubes de fútbol base y lleva once futbolistas del Almería · Cada fin de semana hace cientos de kilómetros para ver distintos partidos

La fotografía que ilustra este reportaje fue tomada en Cartagena, cuando su representado, Aleix Vidal, fue titular con el Almería ante el club murciano. Pero igual que fue echada en el Cartagonova, pudo haberlo sido en cualquier Ciudad Deportiva de fútbol de España. Norte o Sur. Este u oeste. Da igual la orientación geográfica y lo lejos que esté el campo de su casa. Allí donde alla un joven jugador que despunte estará Francis, libreta en mano, tomando buena nota de sus cualidades tácticas y técnicas.

Francisco Martínez Expósito, Francis en el complicado y romántico mundillo del fútbol, fue entrenador de La Cañada, Los Molinos y Club de Natación. Su afición al fútbol le viene de herencia familiar. De hecho, el también fue futbolista, pero una inoportuna lesión de rodilla le cortó su progresión. La semana pasada, casualidades de la vida, jugó su último partido en La Cañada. Con una camiseta de su gran amigo Carlos García y con un pantalón de Mata, antes de convertirse en jugador del Chelsea, Francis colgó las botas. Como el gusanillo del deporte rey no se va así como así, hace años que decidió convertirse en ojeador de clubes de cantera y a través de una agencia, mueve futbolistas y los ofrece a equipos.

Así, por ejemplo en el Almería tiene un total de once jugadores. Vidal (con ficha en el filial, aunque ha hecho la pretemporada con el primer equipo), José Antonio (Almería B), Manolo, Sebas, Kike (División de Honor), Javi, Carlos, Juanma, Romera (juvenil B), Carlos (cadete) y José Antonio (infantil) son las jóvenes perlas que le ofreció al equipo de su tierra y donde han encontrado el perfecto caldo de cultivo para llegar lejos en el deporte profesional. Pero también tiene bajo su amparo a otros grandes futbolistas que, debido a la falta de interés en años pasados por la cantera, emigraron a otros clubes. Rubén Duarte, en el Espanyol, es el ejemplo más flagrante.

Para conocer a tantos futbolistas y tener tantas, Francis está siempre de aquí para allá. "Yo le hago seguimiento a los chavales. No quiero que me lo cuenten, prefiero verlo. Voy por todos los pueblos y lugares. A los jugadores los captamos sobre todo en los campeonatos territoriales sub'14 y sub'16, que es cuando menos se conocen. En los sub'18 los chavales ya se han hecho un nombre y los peces gordos se los llevan. Yo llego con algunos de mis futbolistas cuatro o cinco años y espero que mueran conmigo", o lo que es lo mismo, que lleguen a Primera División siendo él su representante.

Y es que Francis tiene claro su sueño. "He invertido mucho dinero y tiempo en recopilar información y datos futbolísticos de todos los jugadores. Raro es el club que no llama y te pide la opinión personal sobre algún joven jugador. Tengo las bases del Almería sembradas de futbolistas y mi objetivo es echarme una foto con alguno de ellos cuando jueguen en Primera". Y eso lo logrará gracias al gran trabajo, no sólo deportivo sino también psicológico, que realiza con todos sus representados. "Hay que estar mucho con ellos y apoyarlos, sobre todo a los que son de fuera. Además también trato de rectificarles lo que no me gusta. Por ejemplo, el otro día le envié un mensaje a uno de mis futbolistas, porque lo vin con las mangas remangadas y en el fútbol hay que guardar el protocolo de faldones metidos y las mangas sin remangar. El escudo de tu equipo tiene que lucir en el pecho", insistió un Francis que no quiere que sus jugadores descuiden los estudios. "Los que tengo fuera de Almería han sacado varias matrículas y para mí eso es fundamental. Quiero que noten mi calor. Está claro que es imposible verlo a todos, pero voy rotando y cada fin de semana me paso por diferentes estadios y ciudades", apuntó.

Tanto viaje, que soporta gracias a la "ayuda incondicional" de su futura mujer y al "apoyo" de su familia, le han servido a Francis para ver cómo trabajan las mejores canteras de España. Como experto en la materia que es, da varios consejos para que el Almería esté a la altura de otros equipos en lo que al fútbol base se refiere. "Nuestra cantera está consolidada, pero hay que reforzarla con una buena Ciudad Deportiva y repescar a gran parte de los futbolistas que se han ido".

Y es que Francis es uno de los grandes defensores de la cantera almeriense. Para él sí que hay grandes futbolistas en las bases, pero tradicionalmente los clubes han pasado y los jugadores han tenido que marcharse a otros equipos que han mostrado más interés en ellos. "Desde la época de José María Salmerón al Castilla hay grandes futbolistas almerienses. En estos últimos años es cuando más están saliendo a relucir. Pero claro, aunque cuesta mucho salir de casa, tienen que hacerlo porque aquí no les ofrecen lo que deberían", y se marchan a las Ciudades Deportivas de Atlético de Madrid, Villarreal o Espanyol, además de las clásicas del Real Madrid y Barcelona, donde están atendidos en todo momento.

Igual que tiene centenares de amigos en el mundo del fútbol, a Francis nadie lo desconoce dentro de la plantilla del Almería. Allí guarda gran amistad con varios futbolistas a los que también aconseja con carácter paternal y buscando siempre lo mejor para el equipo. Como ha estado en varios partidos de pretemporada, conoce como pocos al nuevo Almería. "Me gusta mucho el conjunto este año. Le pregunto mucho a los jugadores y los veo felices con el trabajo. Alcaraz está potenciado al equipo defensivamente y tiene verticalidad, profundidad e intensidad arriba. Creo que este año va a ser una temporada de resultados cortos y positivos". Que así sea maestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios