Deportes

La importancia de la psicología

  • Javier López, de La Cañada, es el psicólogo de Los Molinos desde la temporada 2010-2011 · Trabaja el estado emocional del vestuario y ayuda a forjar la motivación de los jugadores

La evolución en el ámbito de la preparación del deportista ha otorgado en la última década un importante lugar al trabajo psicológico, lo que ha implicado que la figura del psicólogo esté en alza. Hoy en día destaca más que nunca la filosofía del mens sana in corpore sano, en la que se busca un equilibrio entre cuerpo y mente para rendir al cien por cien. La importancia de la psicología a la hora de alcanzar ese rendimiento absoluto se deja ver en el notable aumento de psicólogos en los clubes de fútbol, como es el caso de Los Molinos CF, que cuenta con la experiencia del cañaero Javier López Salvador, que a sus 32 años de edad se ha convertido en el entrenador de la parcela psicológica en el vestuario del conjunto juvenil molinero.

-En la última década se ha hecho necesaria la figura de un psicólogo en el vestuario...

-La figura del psicólogo deportivo está en auge en la actualidad, debido a que los entrenadores y directivos se han dado cuenta que el deporte no es sólo físico. Para que rinda un deportista debe de encontrarse en plenas condiciones físicas y psíquicas. Los estados emocionales, los pensamientos negativos o positivos, la concentración o la atención, son algunos de los factores psicológicos que influyen en el rendimiento deportivo y para que un deportista pueda dar el 100% de sí mismo debe entrenar tanto el aspectos físico y técnico como el psicológico.

-¿Qué metodología utiliza un psicólogo en un equipo de fútbol?

-Sobre todo la observación y los autoregistros. El seguimiento de los entrenamientos nos da muchísima información sobre la motivación o autoconfianza de los deportistas. El reforzamiento en momentos puntuales y concretos hace que el jugador vaya mejorando en diferentes aspectos. Los autoregistros hacen que se conozcan mejor y aprendan a saber que deben de realizar para rendir correctamente y cuáles no deben de hacer y les perjudican en su rendimiento. En algunos momentos se puede utilizar el entrenamiento en imaginación para mejorar ciertos aspectos deportivos, así como la utilización de los objetivos colectivos y personales.

-¿Cómo trabaja en el vestuario?

-La intervención dentro del vestuario se hace desde dos vías. La indirecta se realiza a través del entrenador. Se le expone que tipos de ejercicios se pueden realizar para la mejora de la concentración, atención o motivación, además analizamos como es la comunicación entre entrenador y jugadores para que sea lo más fluida y positiva posible para que no haya mal entendidos en sus indicaciones. Y la directa. Esta es de manera individual o colectiva dentro del grupo, bien sea para jugadores concretos que vienen a pedir ayuda y a partir de su consulta se realiza un análisis del caso y se trabaja con él para la mejora necesaria. Y en el plano colectivo a través de algunos vídeos que puedan servir para mejorar la motivación, la activación o reducir ansiedad durante la semana.

-¿Cuáles son los problemas más comunes a los que suele enfrentarse un psicólogo deportivo?

-Los más comunes siempre son de jugadores que no están teniendo los minutos que ellos desean tener y esto va mermando en su autoconfianza o motivación intrínseca.

-¿Cree que es más complejo llevar a cabo este trabajo con chavales en edad juvenil que con jugadores de categorías senior?

-Cada grupo de edad tiene unas características totalmente distintas y otras comunes. En las categorías inferiores toma gran importancia el seguimiento escolar, pues no todos comen de este deporte y necesitan labrarse un futuro y el estudio es primordial para ello. Además la influencia del grupo familiar puede provocar gran estrés en los jugadores si no se toman pautas de conducta apropiadas por parte de la familia a la hora de hablar del deporte y las exigencias que pueden provocar en el niño. Muchas veces los padres intentan que su hijo sea lo que él no pudo ser, y esto puede crear ansiedad al jugador y no rendir como sabe en los partidos. Los futbolistas senior tienen características distintas a los profesionales, debido a que los segundos se dedican solo y exclusivamente a este deporte y los primeros lo tiene como hoby, por tanto hay circunstancias distintas que hay controlar en cada caso.

-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

-El poder ayudar a un grupo de personas a que consigan sus objetivos deportivos y verles felices y contentos por sus actuaciones deportivas. Al final lo importante es que mejoren como personas tanto a nivel social como deportivo.

-¿Y lo que menos?

-Ver como terceras personas se interponen en los pensamientos de los jugadores y les perjudican en su rendimiento. Es una pena como muchas veces padres o representantes van hablando de su hijo o representado para meter cizaña al entrenador y esto hace que el jugador muchas veces se descentre. Por mucho que se quiera controlar esta variable, a veces es imposible y descentra al jugador y al grupo. A pesar de ello este año tenemos la suerte de que los padres tienen una actitud y comportamiento ejemplar que ayuda al equipo.

-En un futuro, ¿no le gustaría trabajar en otras disciplinas que no sean las deportivas?

-Yo quiero que esta sea mi profesión y pueda dedicarme exclusivamente a ello a lo largo de mi vida. No solamente está el fútbol, también hay tenis, golf, voleibol, y muchos deportes más. Todos los deportes necesitan el entrenamiento de la parte mental para rendir al cien por cien. He estado de psicólogo en el CIMI El Molino y es un mundo apasionante, pero la especialidad que más me gusta de la psicología es la deportiva y la infantil y es a esto a lo que me gustaría dedicarme en el futuro más inmediato.

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