UD Almería - Javi Gracia

"La dificultad del ascenso pasa por centrarnos cada domingo"

  • Está satisfecho con la entrega de sus hombres y confía en que esta mala racha sea sólo pasajera. No ha pedido refuerzos invernales, aunque intuye que algo puede venir a mejorar.

-Un primer tercio de temporada que ha valido para situarse en el pelotón de cabeza.

-Creo que estamos en el buen camino. Ha sido un buen comienzo y tenemos las ideas muy claras de lo que nos espera en esta temporada. A partir de ahí, trabajar, confiar en que este trabajo nos dé buenos resultados y veremos qué pasa al final de campaña para decir si ha sido buena o no. Si salen, sería para estar muy satisfechos por todo lo que nos rodea.

-¿Tiene el Almería que deseaba Javi Gracia?

-Uno cuando firma aquí sabe que viene a un club con aspiraciones, con posibilidades de ascender a Primera y en ésas estamos. Hasta que no acabe la temporada no sabremos si estamos a la altura de las circunstancias o no. De momento, creo que estamos en el buen camino en cuanto a la calidad de la plantilla y los resultados. Veremos a ver si somos capaces de continuar en esta línea.

-Tiene muy clara la filosofía que quiere: el equipo empezó muy bien y pese a que ha tenido un bajón, no ha abandonado su estilo de juego.

-Lo intentamos. El juego es cosa de dos y muchas veces los rivales condicionan tu estilo y discuten ciertos aspectos. Nosotros tratamos de imponernos y buscamos adaptarnos a los partidos. Creo que ésa es la riqueza de este Almería, que es capaz de cambiar dependiendo de quien sea el rival y trata de implantar su manera de jugar en el campo.

-El 2013 llega complicado.

-Comenzamos con dos equipos de la zona alta de la tabla, que creo que van a estar al final de temporada en estas mismas posiciones. Después volvemos a jugar con filiales y conjuntos exigentes. Aquí quien piense que el trabajo ya está hecho o que el próximo domingo va a ser más fácil por la entidad del rival, está claramente equivocado. Yo trato de enviarles mensajes y no los digo con la boca pequeña, sino que lo hago convencido de que la dificultad del ascenso pasa por el partido de cada semana y saber sufrir en todos los partidos para que los puntos se queden en casa o se vuelvan con nosotros.

-Usted que vive del fútbol sabe que cualquiera puede desbancar al Elche. ¿Es mejor estar metido arriba desde el principio o vivir en el pelotón de perseguidores?

-Cuanto más arriba esté, mejor. Yo soy partidario de no quitarme esa presión. La presión la tenemos desde el momento en que aceptamos ser entrenadores o jugadores de un club. La exigencia por ganar está ahí y por eso prefiero aceptarla siendo primero mejor que segundo.

-Primer equipo, filial y juveniles en la zona alta. El club sabe lo que está haciendo, la apuesta está siendo muy buena.

-Muy pocos equipos en la actualidad hay que tengan situados a sus conjuntos de base de esta manera: un juvenil que gana, juega bien, trabaja mejor, tiene muchos futbolistas de futuro. Eso es realmente el valor de estos equipos, más allá de que durante un tiempo ocupe una determinada plaza en la tabla clasificatoria. Lo más importante es ver que hay materia de cara a los años venideros, ésa es la verdadera riqueza de este club. Además, el buen trabajo está siendo acompañado de magníficos resultados que denotan que las cosas se están haciendo muy bien y que el futuro es prometedor.

-¿Se encuentra cómodo con esta apuesta de cantera?

-Yo desde luego. Hablábamos en alguna rueda de prensa que parecía estar obligado cuando tenía bastantes bajas a contar con jugadores del filial y yo respondía que esa obligación no es tal. La hemos adquirido  voluntariamente, en el comienzo de temporada cuando hicimos una plantilla con un número de jugadores no muy alto, y sabíamos que cuando se necesitaran, íbamos a tener que tirar de jugadores del B. Muchos de ellos estuvieron trabajando en pretemporada con nosotros, chicos del juvenil han trabajado en algunos entrenamiento con nosotros... Es un proyecto más ambicioso que contar de manera esporádica con algún canterano. El fútbol base de este club se tiene muy en cuenta en Almería.

-¿Cómo es su relación con los técnicos de la cantera?

-Con algunos mayor que con otros, está claro que con algunos convivo más. Más que relación muy intensa, me mantienen informado de los jugadores que en corto plazo pueden subir con el primer equipo.

-Tendría mucho mérito ascender con jugadores como Trujillo, Abel, Azeez, Raúl García, Aleix Vidal...

-Eso no soy yo quien lo tiene que decir, está mejor que lo comenten otros. Para mí son mis jugadores y no hay diferencia entre uno que haya subido del filial y otro que haya sido fichado en el último minuto del mercado a la hora de tomar una decisión sobre ellos. Son futbolistas del primer equipo y todos los canteranos tienen un mérito diferente por el hecho de haber progresado en las bases del club. Es un valor añadido, es algo más. Creo que tener muchos jugadores de la casa es el futuro y hay que trabajar en esa línea.

-Gracias a esta apuesta, el club está saneado económicamente. Por desgracia, los impagos están al orden del día.

-Por eso digo que el futuro se encamina a cumplir con las deudas que tienen y que los equipos compitan de una manera más igualitaria. Hay situaciones de equipos endeudados que siguen firmando jugadores carísimos, a los que no les pagan y aparecen las leyes concursales y todas esas vías de escape para ellos. Al final todos esos futbolistas no cobran y están jugando ante equipos que no han podido firmarlos, pero que están al día en el pago de sus nóminas. Ésa es una situación de desigualdad. Si luego hay equipos que sí tienen más dinero, pues que lo gasten. Pero no ya sólo los clubes de fútbol, sino que la propia sociedad cumpla con sus obligaciones.

-Casualidades del destino, ha entrenado usted en España y Grecia, dos países intervenidos por la Unión Europea.

-Mis experiencias han sido buenas, sobre todo en España. En Grecia, a pesar de la difícil situación económica  del país, puesto que en el día a día los ciudadanos sí que lo pasaban mal, no me arrepiento nada de la experiencia personal y profesional. Mi familia y yo hemos estado muy bien y la gente era encantadora con nosotros.

-¿Ha cambiado mucho el fútbol desde su época?

-Sí, va cambiando. A uno le parece que sigue siendo parecido, pero las experiencias del trabajo diario te hacen ver que esto no es así. Los que estamos ahí no nos damos cuenta, igual que nos creemos que no cumplimos años o nos encontramos físicamente igual.

-¿A qué jugador se parece?

-No sé... van mejorando. Yo me he considerado un buen profesional porque por esfuerzo y trabajo lo daba todo. Con eso me quedo.

-¿Le gustaría que la afición de aquí fuese como la griega?

-Me gustaría que la afición disfrutara con su equipo y por eso me esfuerzo yo al máximo en mi trabajo, para que consigamos jugar bien y logremos buenos resultados. Ojalá fuésemos cada vez más numerosos, presionáramos más al rival y a las decisiones arbitrales, porque fuera de casa las sufrimos.

-¿Algún regalo deportivo a los Reyes Magos?

-No. En esta época en la que vivimos, con todas las necesidades básicas cubiertas, pedir me parece poco apropiado.

-Ordéneme esto para 2013: ascenso, salir de la crisis o ganar la Copa Confederaciones.

-Lo primero es el bienestar  de la sociedad, por lo que lo prioritario sería que todo el país tuviera unas buenas condiciones de vida, eso es lo que importa. A partir de ahí, en mi trabajo me responsabilizo de la intención del club y mi deseo es conseguir el ascenso a Primera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios