Deportes

Cambios de estación y deporte

  • Otoño. Es muy fácil que se produzcan catarros con los cambios de tiempo, de ropa, entramos en un sitio y hace calor pero al salir hace frío, además de que por la noche refresca

EL otoño es una época propicia para hacer ejercicio. Las temperaturas siguen altas, buen clima y apetece salir a dar un paseo. Sin embargo, si el otoño-invierno ha sido lluvioso, el número de partículas alergénicas en el ambiente se dispara. Si la primavera es seca, el ambiente seco predispone a que se produzcan reacciones alérgicas y crisis de asma. Además, es muy fácil que se produzcan catarros con los cambios de tiempo, de ropa, entramos en un sitio y hace calor pero al salir hace frío; por la noche refresca. Los niños son los más sensibles a padecer estas alteraciones, si además contamos con un factor de riesgo muy importante: el colegio o la guardería. Es un foco continuo de intercambio de gérmenes y enfermedades, empezando por los catarros de vías altas, faringitis y las temidas gastroenteritis. Estas últimas empiezan en los niños y acaban contagiando a los padres, haciéndonos pasar unos días realmente malos.

Gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. La gastroenteritis es la segunda enfermedad más común en España. La causa es, generalmente un virus. Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. Es muy frecuente que los niños sean los primeros infectados ya que comparten material escolar, comida y la higiene no es tan cuidada como en los adultos, sobre todo al estornudar o al moquear.

La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente. De esta manera evitaremos la transmisión directa del germen de las manos a nuestras vías respiratorias. Es imprescindible lavarse las manos después de ir al baño.

Los síntomas de gastroenteritis incluyendo diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento. El problema más común con la gastroenteritis es la deshidratación. Ocurre si no ingiere suficientes líquidos para sustituir los que se pierden con los vómitos y la diarrea. La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunológico débil.

El tratamiento recomendado es recuperar el líquido perdido y los electrolitos perdidos. Es importante recordar que no sólo se elimina agua con el vómito o la diarrea, sodio, potasio, magnesio y otros electrolitos, se pierden y hay que recuperarlos porque no se suele comer con normalidad, de ahí que precisemos beber regularmente para que no entremos en déficit.

Hasta que no estemos completamente repuestos, no recomendamos hacer ejercicio. Es muy posible que suframos calambres, algún desfallecimiento y debilidad muscular. El cuadro puede durar alrededor de 48 horas. Debemos irnos reincorporando nuestra actividad, poco a poco y dependiendo de las sensaciones y el malestar que presentemos.

Resfriado o catarro

Se denomina "resfriado común" por una buena razón; hay más de 100 millones de resfriados en España al año. Probablemente usted y sus hijos tendrán más resfriados que cualquier otro tipo de enfermedad.

Los resfriados son la razón más común por la cual los niños faltan a la escuela y los padres a su trabajo. Los padres usualmente contraen resfriados de sus hijos como ocurre en las gastroenteritis.

Los niños puede contraer muchos resfriados cada año y por lo regular los adquieren de otros niños. Un resfriado se puede propagar rápidamente a través de escuelas o guarderías por la falta de higiene y por compartir material escolar, toallas, pañuelos o simplemente, por no lavarse las manos tras estornudar. También por la aspiración de gotitas que salen despedidas al toser o al estornudar si la persona se encuentra lo suficientemente cerca.

Los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes en invierno o en temporadas de lluvias, y, como hemos comentado antes, como consecuencia de cambios bruscos de temperatura, pasar de frío al calor o viceversa. El otoño es una época muy propicia para ello. Usted puede contraer un resfriado si:

Una persona con un resfriado estornuda, tose o se suena la nariz cerca de usted.

Usted se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o la perilla de una puerta.

Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado. El resfriado generalmente no es contagioso después de la primera semana.

La causa suele ser vírica y autolimitado el episodio a dos o tres días; sin embargo, se puede producir una sobreinfección y que el paciente se sobreinfecte por una bacteria, lo que hará que el cuadro inicial se alargue y se produzca un empeoramiento.

Síntomas

Los síntomas del resfriado por lo regular ocurren aproximadamente de 2 o 3 días después de que usted entró en contacto con el virus, aunque podría tomar hasta una semana. Los síntomas afectan principalmente la nariz.

Los más frecuentes son:

Los adultos y los niños mayores con resfriados generalmente tienen una fiebre baja o no tienen fiebre, mientras que los niños pequeños a menudo tienen fiebre de alrededor de 38 a 39º C.

Tratamiento

En la fase inicial, la hidratación es clave. Beber abundante agua ayuda a reducir los síntomas. Se puede añadir paracetamol o cualquier analgésico como paracetamol o metamizol. No es interesante ni necesario tomar antibióticos en esta fase ya que los virus no son sensibles a ellos. Solo cuando hay fiebre alta, mucosidad verde y haya sido valorado por su médico, es cuando se puede iniciar la toma.

Hasta que no estemos completamente repuestos, no recomendamos hacer ejercicio. Es muy posible que suframos calambres, algún desfallecimiento y debilidad muscular. El cuadro puede durar alrededor de 48 horas. Debemos irnos reincorporando nuestra actividad, poco a poco y dependiendo de las sensaciones y el malestar que presentemos. No hay que apresurarse y tener calma, porque es posible la recaída con el enfriamiento por el sudor y la temperatura tras el ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios