cai teruel | unicaja almería

La historia siempre te honrará, campeón

  • Remontada épica del equipo de Piero Molducci para lograr su décima Superliga cuando más difícil parecía porque en el marcador lucía un 2-0 Los almerienses sacaron la casta y demostraron su enorme poderío

Los libros de Historia están llenos de gestas, de aventuras épicas, de victorias inimaginables. Como Julio César, Alejandro Magno o Cristóbal Colón, el nombre de Piero Molducci en uno de ésos que tiene que ser venerado por sus enormes conquistas para Unicaja Almería. La décima Superliga, algo al alcance sólo de un club, el más grande de España, se logró ayer en una batalla que nunca se borrará de la memoria de los ahorradores. Fue una final acorde al nivel de almerienses y turolenses, con un final que nunca esperaban en Los Planos y que sólo estaba en la cabeza del estratega, del coronel general, del hombre que se ha ganado un busto a la entrada del Moisés Ruiz: el italiano Molducci.

El primer set comenzó con los dos equipos muy fuertes para ir haciendo los primeros puntos del encuentro y donde ambos presentaban una buena recepción. Así seguirían las cosas en los siguientes compases (6-6), por lo que al primer tiempo técnico la ventaja era mínima aunque del lado ahorrador con un ataque de Felix (7-8). Para el segundo tiempo técnico la situación seguía siendo de máxima igualdad y solo un error de Muñoz en saque le daba una mínima ventaja a los turolenses (16-15), siendo este el protagonista en los siguientes compases ya que ambos conjuntos fallaban para seguir con un marcador ajustado (18-17). Aunque los almerienses consiguieron ponerse por delante y tener punto de set, Teruel remontó y un error de Fornés daba la victoria en el set a los locales (26-24).

La segunda manga arrancó con Unicaja muy fuerte (0-4), por lo que Carreño tuvo que pedir tiempo muerto para evitar la mayor ventaja. Los ahorradores seguían dominando en la reanudación (2-5) y con un ataque de Muñoz llegaban al primer tiempo técnico cuatro arriba (4-8). Muy sólidos estaban los ahorradores y el camino era este para empatar el choque. Para el segundo tiempo técnico, un ataque de Almansa daba dos de ventaja a los ahorradores (14-16), pero en la reanudación fueron los turolenses los que se pusieron por delante (17-16) por lo que Molducci tuvo que pedir tiempo muerto. Un bloqueo de Martín seguía dando ventaja para los locales, estrechando Felix el marcador pero Altayó daba dos puntos más para los turolenses en los compases finales (20-18). Barcala se erigía como protagonista ahora y dejaba a los suyos a cinco bolas de set. Un bloqueo fuera ahorrador cerraba el set (25-21).

El tercero comenzó igualado (4-4), hasta que los turolenses encontraron dos huecos para ponerse con ventaja. Sin embargo, los ahorradores se pusieron a trabajar y consiguieron empatar hasta en tres ocasiones, para llegar al segundo tiempo técnico por encima por la mínima (15-16). No podía haber más emoción y el electrónico seguía muy estrechado (21-22). Martín erraba el saque y daba a Unicaja una oportunidad para hacerse con el set (23-24), por lo que Carreño nuevamente pidió tiempo. Esta vez no le funcionó y un buen bloqueo de Fornés daba el set a los suyos (23-25).

Todavía había esperanzas de empatar el encuentro si se jugaba como se había hecho en el tercer set para forzar el quinto. Un bloqueo de Zass ponía a los ahorradores tres puntos por delante (4-7) en el cuarto. Unicaja parecía más metido ahora en el partido que los turolenses y así se podía ver en el marcador (6-10), donde el bloqueo jugaba muy a favor de los de Molducci en estos instantes. Un error de Mishchuck en saque daba más ventaja para los blanquiverdes (8-13), que si mantenían su servicio podía forzar el quinto set. Era Chourio ahora el que se empeñaba en que esto no sucediera (10-13), pero un error en saque de Rojas y un bloqueo de Bugallo dejaban para el segundo tiempo técnico con una ventaja de cinco puntos para los ahorradores (11-16). Para los compases finales, unos buenos instantes turolenses habían recortado la diferencia, pero Felix se encargaba de que Unicaja siguiera por delante (18-20). Bugallo de bloqueo volvía a dejar a los suyos a dos bolas de set (22-24), que supieron salvar los turolenses para empatar el encuentro con bloqueo de Mishchuck (24-24). Pero Bugallo quería el quinto set y un bloqueo suyo mandaba el encuentro al set final (24-26).

Final de infarto, pues si ganaba Teruel había quinto partido y si lo hacía Unicaja ganaba la Superliga, por lo que todo estaba por decidir. Los ahorradores comenzaban por delante con puntos de Zass y bloqueo de Folguera (1-3), para seguir por delante en los compases siguientes (2-4). Nada estaba dicho todavía y los bloqueos eran muy importantes ya que daban ventaja (3-5), lo que ayudaba un error de ataque de Barcala para que Carreño tuviera que pedir tiempo si no quería ver cómo la diferencia aumentase (4-7). Folguera de saque directo hacía que los suyos llegasen al tiempo técnico cuatro arriba (4-8). Había que mantener la ventaja y no fallar para ganar, pero un fallo de Zass ponía de nuevo a los turolenses a dos puntos (7-9) Pero no desesperaba Unicaja, que llegaba a los compases finales dos arriba (8-10), y con un punto de Felix el técnico rival tuvo que pedir tiempo (8-11). Zass se desquitaba y con dos saques directo acercaba a los suyos a la victoria (8-13), donde ya el guión parecía escrito y a fallo de Torcello, Unicaja ganaba (11-15) para conseguir la décima Superliga de su historia. España se rindió nuevamente, y van diez, a sus pies. Ave Unicaja Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios