Deportes

La lanza de Espartero

  • El atleta de Olula, oro andaluz de jabalina, busca meterse entre los ocho mejores lanzadores de España

Francisco Javier Espartero, el mejor lanzador andaluz de jabalina, ultima su puesta a punto para el Campeonato de España absoluto que tendrá lugar este fin de semana en Castellón de La Plana.

El almeriense acude a esta competición después de proclamarse campeón de Andalucía de lanzamiento de jabalina hace dos semanas en Nerja (Málaga), y de haber participado junto al resto de la delegación autonómica en el Campeonato de España de Federaciones este fin de semana en Gijón (Asturias).

En Nerja, Espartero se fue a los 62,69 metros en su segundo lanzamiento, marca que le bastaría para llevarse el oro, más de cinco metros mejor que el jienense Pablo González, plata.

En Gijón, Espartero acusó una indigestión fruto del largo desplazamiento y no pudo pasar de la novena posición, con un lanzamiento de 59,82, bastante alejado de las primeras posiciones: el gallego Borja Barbeito se hacía con el oro con 72,74; la plata era para el soriano Jordi Sánchez, con 70,41; y el bronce para el madrileño Pablo Bugallo, con 69,73.

Estos tres atletas serán, afirma Espartero, los máximos aspirantes para el título nacional absoluto, aunque el almeriense también reconoce que "puede que sea una lotería; competimos a las 12 del mediodía, con el calor y la humedad, y no va a ganar el que vaya mejor de físico o lleve la mejor marca, sino el que mejor gestione esto".

El almeriense, que tiene su mejor marca personal en 66 metros, explica que su objetivo para este Campeonato de España será "intentar estar entre los cinco mejores, y si no, entre los ocho primeros de España". A Castellón llega el almeriense "cansado, después de once meses entrenando, pero con muchas ganas" de hacer un buen papel.

Para Espartero, el campeonato nacional es ahora mismo lo máximo, ya que acudir a Europeos o Mundiales queda aún lejos. Así, el almeriense explica que "hay que conseguir una mínima de 80 metros; el ejemplo está en que hasta hoy ningún atleta español ha competido en campeonatos de Europa, del Mundo o Juegos Olímpicos".

Francisco Javier Espartero, atleta natural de Olula del Río, compite a nivel nacional bajo las siglas del Club de Atletismo Nerja malagueño. Este fin de semana acudirá a Castellón de la Plana al campeonato nacional absoluto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios