Deportes

De la Champions a la Liga FEV

  • El almeriense Juan Contreras, internacional absoluto y elegido mejor líbero de la pasada edición de la Liga de Campeones, deja la elite con 23 años para centrarse en sus estudios y jugar a un nivel inferior

Un caso atípico. El almeriense Juan Contreras, el líbero con mayor proyección del voleibol español, se aparta de la elite y se deja caer dos categorías para centrarse en sus estudios. Con apenas 23 años, y tras haber debutado en la Superliga con 17 de la mano del Unicaja Almería, crecer como jugador en las filas del Universidad de Granada y llegar a la internacionalidad absoluta desde el Palma Volley, ha optado por regresar a Granada, a un equipo que ahora jugará la Liga FEV (tercera categoría del voleibol español por detrás de la Superliga y la Superliga 2), para retomar sus estudios.

Contreras estaba llamado a ser el líbero del futuro. El año de su debut, compartió puesto con Manolo Berenguel en el Unicaja Almería, y cuando se marchó a estudiar a Granada, pasó a ser el líbero titular del equipo granadino, que en esos momentos iba dando pasos de gigante en su crecimiento dentro de la máxima competición del voley nacional.

Precisamente, fue partícipe del mayor éxito del Universidad de Granada en la Superliga, hace dos temporadas, en el año en el que el conjunto universitario alcanzó las semifinales en el Play-Off liguero y en el que le apartó de la final, precisamente, el Unicaja Almería.

El Palma Volley, que iniciaba la pasada temporada como campeón de liga y como el rival a batir, le fichó y le dio directamente el puesto de líbero titular. Para Juanillo suponía la difícil tarea de hacer olvidar a Alexis González, argentino que había desempeñado esa función en el equipo balear en las últimas temporadas. Palma cedió protagonismo en liga, pero Contreras se convirtió en uno de sus máximos referentes tanto en el campeonato doméstico como en la Indesit Champions League, la mayor competición continental, en la que el nombre de Juan Contreras traspasó fronteras.

Este joven almeriense fue uno de los jugadores más destacados de la Champions y se hizo acreedor de la mención a mejor líbero del torneo en la primera fase, con unos porcentajes de recepción que fueron de un 81% positiva y un 60% excelente, lo que posibilitaba que su equipo dispusiera de buenos contraataques para sumar puntos.

Contreras alcanzaba la internacionalidad y tenía que compartir puesto en la selección española con jugadores ya consagrados como los veteranos Alexis Valido y José Luis Lobato, ambos jugadores en la nómina del Unicaja Almería. Para Contreras, era una oportunidad para seguir progresando y creciendo como jugador e ir adquiridiendo una mayor experiencia a nivel internacional. Este mismo verano, formó parte del equipo español en los Juegos Mediterráneos de Pescara, compartiendo puesto con Francesc Llenas, líbero del CAI Teruel, campeón esta temporada de la Superliga masculina.

El almeriense estuvo en el punto de mira de varios de los equipos punteros del panorama nacional, interesados en hacerse con sus servicios para esta temporada. Se rumoreó con que pudiera dar el salto a una plantilla europea. Pero al final, extrañamente, Juanillo se quedó sin equipo en la Superliga para esta nueva campaña.

En Granada, como es lógico, le han recibido con los brazos abiertos. Conocen de primera mano el enorme potencial del internacional almeriense y confían en que sea un jugador decisivo para intentar el ascenso a la Superliga 2. Y desde ahí, ver si regresa a la elite, al máximo nivel y al punto de mira de los grandes.

La Superliga masculina echará de menos, al menos por este año, a un jugador que ha sabido ganarse el cariño de todos los aficionados, sea cual fuere el Pabellón que pisara su equipo, pero que ha decidido tomar un paréntesis en su proyección deportiva para labrarse su futuro más allá del voley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios