CICLISMO

Oliver cumple en junio un año al frente de la selección de pista

  • El exciclista profesional almeriense, que este domingo organizó la octava Marcha Cicloturista que lleva su nombre, hará pronto la preselección para Europeo y Mundial

Juan Martínez Oliver (Almería, 4/2/1962) es el mejor ciclista que ha dado la provincia almeriense en toda su historia. En su palmarés, seis participaciones en la Vuelta Ciclista a España, tres en el Tour de Francia y una en el Giro de Italia entre 1985 y 1994, siendo su mejor año, sin duda, 1988, al lograr una victoria de etapa tanto en la ronda española como en la francesa. De ahí pasó al ciclismo en pista, donde logró varios títulos de campeón de España en persecución o puntuación, varios récords de España, Copas del Mundo y general de la UCI entre 1994 y 1997. Volvió al ciclismo de carretera como director deportivo y desde hace casi un año (en junio lo cumple) ha regresado a la pista, dirigiendo a la selección española.

Con ella ya ha logrado victorias en Copas del Mundo y Europeos y comienza a finales de este mes la preparación para los próximos grandes eventos, el Europeo de Portugal en julio y el Mundial de Moscú en agosto. "El balance hasta ahora es bueno", señala Oliver, "ya que hemos conseguido medallas en las anteriores citas, como tres oros en el Europeo sub'23 y un oro en el élite, si bien en el último Mundial nos quedamos a las puertas de coger medallas". El principal problema con el que se encuentra el almeriense es que "en hay muchos ciclistas juniors con muchas cualidades en pista pero que tienen poca actividad" dado que "la mayoría se centra mucho en las pruebas de carretera y la preparación no es la más idónea para pista, por eso se hacen variaciones para mejorar esas condiciones en pista", empezando por la prueba de la Copa de España que se celebra en Ibiza los días 20 y 21 de este mes "y donde se va a hacer la primera preselección de cara a los siguientes eventos".

El cambio de mentalidad de una disciplina a otra, comenta Oliver, "cuesta mucho, porque en carretera se entrena con unos objetivos y la falta de pruebas en pista ha hecho, por ejemplo, que los que estuvieron en el Mundial de Italia no han vuelto a competir en pista hasta febrero. Ahora hay varias Copas seguidas y concentraciones para cambiar el chip".

El almeriense lleva unos días de mucha actividad. Antes de comenzar esta preparación con la selección nacional de pista ha estado, este domingo sin ir más lejos, en la Marcha Cicloturista que lleva su nombre y en la que ha estado como invitado en esta ocasión Perico Delgado, ganador precisamente del Tour'88 en el que Oliver ganó una etapa contrarreloj. Una prueba de la que el almeriense ha apuntado que "entre más de 400 participantes es lógico que pueda haber algunas críticas", aunque "la mayoría de la gente se ha mostrado muy contenta con cómo ha ido". Destacaba Oliver que "recuerdo que un chaval de Elche me dijo que estaba muy agradecido por este tipo de marcha, era su primera vez y mostró su deseo de seguir viniendo", por ser "una ruta distinta a lo que hay. Algunos quieren competir y a otros les gusta pasar la jornada de convivencia, conocer a otra gente y estar con los invitados, pedalear cerca de referentes mundiales como Perico, rodar kilómetros a su lado, preguntarle... eso en una marcha competitiva sería imposible".

También destacó Juan Martínez que han sido muchos los puntos de España desde donde acudieron cicloturistas para estar en la marcha, como "Alicante, Melilla, que siempre nos acompañan, Madrid, Valencia, País Vasco, Granada, Jaén o Cádiz" y añadió que "íbamos a tener a un grupo de Lorca pero al final solo vino un chaval en representación de todos ellos, después de la tragedia que ha ocurrido en el municipio". Y, pese a haberse celebrado este mismo fin de semana, avanzó que ya mismo hay "reuniones" para preparar la de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios