Economía

El mercado TIC roza los 800 millones en Andalucía

  • Las ventas netas del sector tecnológico crecen un 8,2% y consolidan a la comunidad como la tercera más activa

El sector andaluz de las tecnologías de la información (TI) continuó creciendo a buen ritmo durante el pasado ejercicio, si bien perdió algo de fuelle en relación con el anterior. Y es que el mercado interior neto de esta industria -indicador que excluye el comercio exterior y las ventas entre las empresas del sector y que revela el consumo de tecnologías de la información por parte de los usuarios finales en el territorio- avanzó un 8,2%, un punto y medio menos que en 2006 y por debajo de la media nacional.

Así se desprende del informe Las Tecnologías de la Información en España, que elabora la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic) en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Deporte. De acuerdo con los datos que recoge, y pese a la desaceleración apuntada, el mercado de las TI rozó en Andalucía los 800 millones de euros -ver gráfico adjunto-, lo que le permitió consolidarse como la tercera comunidad autónoma con mayor peso específico en el conjunto del país.

Teniendo en cuenta que el mercado nacional se colocó en 12.596 millones (un 9,1% más), la región aportó 6,2 de cada cien de esos euros. Sin embargo, esa contribución se redujo una décima en relación con el año precedente, de modo que Andalucía apenas pudo recortar distancias con Madrid y Cataluña, que encabezan, con diferencia, la clasificación. No en vano, la primera de ellas ostenta una cuota del 45,8%, mientras que la segunda controla el 19,6%. Detrás de estas tres regiones figuraron el País Vasco (5,5%), Valencia (4,1%), Galicia (2,4%) y Castilla-La Mancha (2,1%). El resto se sitúa por debajo de la barrera del 2%.

Curiosamente, buena parte de las comunidades con las aportaciones más moderadas al mercado nacional fueron las que mayor dinamismo presentaron. Tal es el caso de Castilla y León, que avanzó un 18,7%, o Canarias, con un repunte del 16,2%. Únicamente Valencia integró los dos grupos -tanto el de las que más crecen como el de las que más aportan-, ya que su mercado se apuntó un ascenso del 10% durante 2007. Esta circunstancia la convierte en una firme candidata a desbancar a Andalucía de su tercer puesto en la clasificación, aunque todavía se encuentra a más de dos puntos de su cuota. También le pisa los talones el País Vasco, del que la separan 89 millones de euros. No obstante, el mercado tecnológico vasco está creciendo casi tres puntos por debajo del andaluz.

Según el informe de Aetic, en España operan más de 13.000 empresas del sector, y Madrid y Cataluña, de nuevo, lideran el reparto, al concentrar el 40,5% y el 32,2% de las sedes de esas firmas, respectivamente. La región madrileña perdió cierto atractivo, al reducirse la proporción tres décimas en comparación con el ejercicio anterior. Una de esas décimas la ganó, precisamente, Andalucía, que sirvió de base operativa al 5,2% de las compañías contabilizadas. Aunque el mercado tecnológico de esta región presentó un movimiento superior al valenciano, éste lo superó en cuanto a número de empresas, con un 6,8% del total (1,6 puntos más).

A nivel nacional, los segmentos que más contribuyeron al avance del sector TI fueron los servicios informáticos (sumaron 5.557,25 millones de euros, tras repuntar un 11,7%), servicios telemáticos (10,6%) y software (10,3%). El hardware experimentó un ascenso algo más moderado (7,2%) y el capítulo de consumibles fue el que peor parado resultó, al retroceder un 9,6%. Dentro del ámbito de los servicios informáticos, el estudio dedica un apartado a la consultoría, cuyo volumen de negocio sobrepasó los 700 millones de euros. Desde la patronal explican que esta actividad protagonizó un importante desarrollo durante la segunda mitad de la década de los 90, que se vio truncado con el estallido de la burbuja tecnológica (en 2000) y que volvió a tomar cuerpo en 2004. En los cuatro años transcurridos, la facturación asociada a ella ha aumentado un 37% (con un alza anual medio del 11,2%), acelerándose su evolución en 2007.

El efecto sede de Madrid y Cataluña justifica que ambas sumaran el año pasado más de las dos terceras partes del mercado de consultoría. Andalucía, por su parte, mantuvo la tercera posición, ya que captó el 6,2% de los ingresos nacionales. Después de ellas figuraron el País Vasco, que aportó el 5,4% del negocio, y Valencia, cuya contribución fue del 3,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios