La Junta Electoral prohíbe los homenajes a Franco y a la Falange el 20-N

Las asociaciones y colectivos que cada año convocan a los ciudadanos el día 20 de noviembre en la madrileña Plaza de Oriente se han visto obligados a posponer los actos al día 27.

europa press, madrid | Actualizado 14.11.2011 - 21:29
Share
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido los tradicionales actos de homenaje a Francisco Franco y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, el próximo domingo, 20 de noviembre, por su coincidencia con la celebración de elecciones generales y la jornada de reflexión el día anterior.

De esta forma, las diferentes asociaciones y colectivos que cada año convocan a los ciudadanos el día 20 de noviembre a concentrarse en la madrileña Plaza de Oriente en recuerdo de Franco y Primo de Rivera se han visto obligados a posponer la jornada de homenaje una semana y trasladar el llamamiento al día 27.

La Junta Electoral ha decidido prohibir los actos el día 20 debido a la celebración de elecciones generales esa jornada y también los previstos para los días anteriores, debido a los actos de cierre de campaña y la jornada de reflexión, durante la que no se puede realizar ningún tipo de acto electoral. Sin embargo, el mismo día de las elecciones sí que tendrá lugar una misa conventual en la basílica del Valle de los Caídos a la que está prevista la asistencia de la hija del dictador, Carmen Franco Polo.

Por su parte, colectivos antifascistas han convocado una concentración frente al Valle de los Caídos el sábado 19 "para denunciar la falta de espíritu democrático de las autoridades y su miedo a actuar de forma contundente y clara en el Valle de los Caídos, que es el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya restó importancia a la coincidencia con el aniversario de la muerte de Franco cuando anunció el adelanto electoral -"para mi es una fecha más", aseguró- y justificó en que es la fecha que permitía que haya un nuevo Gobierno el 1 de enero, aprobar algunas leyes pendientes en el mes de septiembre y sortear el puente festivo de principios de noviembre en la campaña electoral.
14 comentarios
  • 14 FUTURO IMPERFECTO 16.11.2011, 10:52

    AÑO 2100 DESPUES DE LA REPUBLICA : CHOP CJHOP ACHISSSSFFF ! ME LLAMO RUBAL-ACABO. . . . . . TENGO CIEN AÑOS. LES RECOMIENDO A MIS BOTANTES. . . . QUE EN LA MANIFESTACION QUE DARÉ EL 20-N DEL 2101, VOLVERÉ A HABLAR DE FANCO Y DE LA EPÚBICA. . . . . . . IRÉ SIN BASTÓN. . . . . . DE MANDO. FDO. TATARABUELO RUBAL. , ONSIGNA "LA CULPA LA TIENE FANCO"

  • 13 Engel 15.11.2011, 14:03

    Me parece muy bien que el día de las elecciones y vísperas de las mismas se prohiban toda clase de manifestaciones que puedan interferir en el proceso electoral. Ahora bien, que la prohibición se extienda a toda manifestación y concentración: por ejemplo al movimiento de los "indignados", al movimiento antifascista que ha anunciado manifestarse el 19 en el Valle de los Caídos. ¿Se hará así?

  • 12 QUEOSDEN 15.11.2011, 10:03

    NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS !ESPAÑOLES TODOS! ! QUE MALO ERA JOSE ANTONIO ! ¿ VERDAD CARMELA ? PARA TI LOS BUENOS SON LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES. . . . . . QUE NO QUIEREN SER ESPAÑOLES.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Alfonso Guerra. /Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"Cuando la derecha gana, el triunfo se lo dan los abstencionistas de izquierda"

El ex vicepresidente del Gobierno repite su candidatura al Congreso, donde se estrenó con el consenso constitucional

Los doce de Rajoy

El Congreso de Valencia en 2008 fue la clave para renovar el equipo directivo del PP que ahora aspira a liderar el cambio

miguel arias cañete

Miguel Arias Cañete./ José Ramón Ladra

Pie de foto

"No me veo en un Gobierno del PP que vaya a hacer concesiones adicionales a ETA"

Ministro de Agricultura y Pesca en el último Gobierno de Aznar, se perfila como uno de los hombres clave en el presunto futuro Gabinete de Mariano Rajoy

Manuel Chaves

Chaves posa en la plaza almeriense de Conde Orfila antes de la entrevista. / Javier Alonso

Pie de foto

"Lo que se decide no es si salimos de la crisis, sino cómo lo hacemos"

Ha recorrido durante la campaña toda la geografía nacional, "donde me llevan". La última semana ha prometido "no salir de la provincia de Cádiz".

Rubalcaba y Rajoy, con Campo Vidal en medio. / Efe

Pie de foto

Rajoy se aferra al cambio y al paro, y Rubalcaba, a sus propuestas

El candidato del PP apura a su oponente con el balance y los errores del Gobierno socialista. El líder del PSOE contraataca con su fórmula para ralentizar el ajuste del gasto y financiar la sanidad.

Barómetro Joly

Pie de foto

El PP de Arenas se distancia hasta 14,6 puntos del PSOE de Griñán

Los populares alcanzan un apoyo del 49,4%, una cifra que valdría para la mayoría absoluta. El voto tradicional socialista comienza a dispersarse entre la abstención y otros partidos.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014