Feria

Viaje a través del tiempo

  • Vestimenta, música y bailes del siglo XIX congregaron a centenares de almerienses en el II Certamen de Indumentaria Tradicional

Después de una primera experiencia que superó con creces las expectativas en la Feria 2014, en la noche del pasado martes el II Certamen de Indumentaria Tradicional Almeriense refrendó ese éxito con quince participantes llegados desde varios puntos de la provincia ataviados con sus mejores galas en la Caseta Municipal del Recinto Ferial de la Vega de Acá.

Los participantes, un año más, se convirtieron en los estandartes de la tradición de sus municipios. Ropas muy cuidadas para mostrar al público las raíces y señas de identidad de cada una de estas zonas y todo ello con la participación estelar de la banda de música tradicional 'Amigos de Adra', que hizo un recorrido por algunas de las melodías y bailes típicos de la Alpujarra almeriense y en el que llamaba la atención la cantidad de gente joven con la que cuenta en una clara intención por preservar e impulsar las costumbres de la zona de los montes como patrimonio cultural. Así, con música, comenzó esta velada en la que se hizo un recorrido por las costumbres y los elementos más característicos de la provincia en los siglos XVIII y XIX.

Además de la belleza del desfile, los centenares de almerienses y visitantes que se congregaron para disfrutar de la cita aprendieron sobre las costumbres pasadas en la tierra y vieron por primera vez elementos tan característicos como el refajo, si cabe la seña de identidad de estas vestimentas en las mujeres, que no es otra que la prenda femenina que simula la falda y que suele ser de algodón estampada, el zaragüel, pantalón típico que portaban ellos o las esparteñas como calzado más común en ambos casos.

En el caso de los hombres, al característico zaragüel le acompañaban medias, faja, camisa, chaleco, y pañuelo y sombrero en la cabeza. A las mujeres, junto al refajo; medias, pololos, enaguas, refajo, mandil, camisa bordada, mantón, y pañuelo en la cabeza.

La novedad de este año en el Certamen es que no ha habido un ganador, sino "el reconocimiento a varios de ellos, por igual, porque lo que queremos es poner en valor la indumentaria tradicional, no se hace por un afán competitivo", explica la concejala, Ana Martínez Labella, que presidió el acto y que fue miembro del jurado.

La ganadora del año pasado, Ana Querol, deleitó al público con su puesta en escena y explicaciones sobre las características de la indumentaria que vestía. Todo un derroche de estilo y una clase magistral para los presentes.

Tras la deliberación del público, el jurado reconoció a tres niños, Cristina y José Ángel Lermos, y Fran Ibarra, y tres adultos: Ana Querol, ; Juan Caparrós, donde destacaba un chaleco rosa con rico bordado; y el veterano Juan del Pino y su esposa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios