Finanzas

La Cámara celebra 125 años en plena adaptación por las cuotas

  • Habrá un ciclo de conferencias de Francisco Ferraro, Braulio Medel, Garrigues-Walker y Cosentino de julio a octubre y una reunión de las cámaras españolas y latinoamericanas

La arruga es bella. Para ello, hace falta saber envejecer y adaptarse a los cambios que dicta la sociedad, tal como está haciendo la Cámara de Comercio de Almería, que ayer presentó los actos que tiene previsto llevar a cabo este año para conmemorar sus 125 años de historia. La efeméride llega en un momento de profundo cambio para la institución, una "transformación" que viene motivada por la aprobación del Real Decreto del 3 de diciembre, en el que el Gobierno eliminó la obligatoriedad de pagar las cuotas camerales, que era la base del presupuesto de las cámaras de comercio en España, tal como recordó ayer el presidente de la almeriense, Diego Martínez Cano.

A pesar de este duro golpe, la Cámara almeriense continúa mirando al frente para seguir siendo la "fuerza motriz" del desarrollo económico y del tejido empresarial de la provincial.

Las actividades que tiene previsto realizar la institución ya han comenzado. Del 1 al 4 de junio participó en el XXIII Congreso Hemisférico de Cámaras Latinoamericanas y tomó posesión del Secretariado Permanente. Ahora viene un ciclo de conferencias, que empezará con Francisco J. Ferraro, del Observatorio Andaluz de Economía, sobre 'Presente y futuro de la economía andaluza'; en septiembre, Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino; Braulio Medel, presidente de Unicaja; y en octubre, Antonio Garrigues-Walker, presidente de Garrigues.

El 17 de octubre habrá una reunión de las cámaras españolas y los dos días siguientes, también de las cámaras de comercio latinoamericanas, que contará con empresas de ambas orillas del Atlántico. Estos dos días se llevarán a cabo una serie de ponencias que versarán sobre coyuntura socioeconómica de la UE, sobre financiación de pymes, el modelo Almería, así como de energías renovables y sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios