Finanzas

La Junta incentiva la actitud emprendedora de 2.026 jóvenes

  • De ellos, 767 aprenden a crear su propia cooperativa con tres acciones, mientras que 1.259 se forman y sensibilizan en autoempleo a través de Andalucía Emprende

Un total de 2.026 jóvenes estudiantes de la provincia almeriense han fomentado su actitud emprendedora gracias a cinco programas que la Junta de Andalucía ha desarrollado durante el curso 2010-2011 a través de Andalucía Emprende (Fundación Pública vinculada a las consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia).

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía. En concreto, durante el último curso académico se han desarrollado tres iniciativas orientadas a que los estudiantes adquieran habilidades empresariales mediante la creación y gestión de sus propias empresas cooperativas, así como la creación y comercialización de sus productos.

Dentro de esta línea de trabajo se enmarcan las iniciativas Emprender en mi Escuela, Ícaro y Empresa Joven Europea, con las que 767 estudiantes han creado un total de 29 empresas cooperativas. Ocho de ellas partieron de los 230 jóvenes estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria (entre 9 y 11 años) que han participado en la cuarta edición de la iniciativa `Emprender en mi escuela´, que se ha desarrollado en 6 centros educativos de la provincia.

El programa Ícaro, que da continuidad a la iniciativa anterior, ha contado con 106 alumnos en esta edición, que se han centrado en reorientar las actividades de las cooperativas que habían creado durante su participación en Emprender en mi Escuela hacia el sector recreativo-cultural. Fruto de este trabajo, desarrollado por jóvenes que cursan el primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (entre 12 y 14 años) en tres centros de Almería, se han generado tres empresas cooperativas dentro de este ámbito de actividad.

En cuanto al programa Empresa Joven Europea, del que se ha celebrado la sexta edición, ha propiciado que 431 estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional y Garantía Social (entre 14 y 18 años) adquieran habilidades directivas, comunicativas y empresariales, mediante la creación y gestión de sus empresas, y la comercialización de sus productos con cooperativas asociadas ubicadas en otras regiones españolas, en la Unión Europea o en el continente americano. En una docena de centros educativos de la provincia almeriense se han puesto en marcha un total de 18 empresas cooperativas sin ánimo de lucro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios