Finanzas

Grupo MOS genera el 80% de su volumen de negocio en el exterior

  • La empresa está presente en Brasil, China, México, Paraguay, Uruguay y Uzbekistán y desea abrir mercado en Corea, Filipinas, Marruecos, Malasia y Vietnam

La pasada semana, el Grupo MOS (Marble Ortega Stone) organizó y recibió la visita de una delegación del Gobierno y empresariado uzbeko para mostrar el trabajo que se realiza con la piedra natural en la comarca del mármol ya que la empresa y el Ejecutivo de Uzbekistán trabajarán juntos en la construcción y desarrollo de una escuela de mármol en el país asiático. Antonio Ortega, manager de la firma almeriense señala: "Esperamos que las relaciones entre España y la República de Uzbekistán, conocida por su famosa ruta de la seda, sean lo más fructíferas posibles y podamos crear un lazo de unión fuerte entre ambos países". Ortega manifiesta que el desarrollo y ejecución de este proyecto será un paso importante en la trayectoria de Grupo MOS, "somos conscientes de que los tiempos son duros pero somos una empresa de futuro, que apuesta por nuevos mercados y nuestras expectativas en este proyecto son muy buenas".

El centro de formación uzbeko es un proyecto encomendado al Grupo MOS, por parte del Ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro, Ganiev Elyo, "somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y, por tanto Grupo MOS, como gestor del proyecto, trabajará duro porque este proyecto sea una realidad y porque la piedra natural de esta país sea una fuente de riqueza a nivel mundial."

La compañía posee delegación en la capital de Uzbekistán, Ortega explica que es un país rico y con un importante número reservas en piedra ornamental , "tenemos grandes expectativas puestas en este nuevo país y creemos que es una apuesta clara de futuro para Grupo MOS". La empresa posee en este país una oficina y un showroom de 400 metros cuadrados y ahora toca comenzar con el proyecto de cooperación conjunto con el Gobierno uzbeko, "cuyo desarrollo nos llevará los próximos cuatro años".

Según detalla Ortega ya está elegido el sitio donde se explotará la cantera piloto; será en Nurata. "Los próximos meses van a ser muy importantes y de trabajo duro porque iniciaremos el proyecto de la cantera piloto, habrá que determinar donde irá la construcción de la planta de fabricación, así como la futura escuela del mármol que será similar a la que tenemos aquí en Fines, la Escuela del Mármol de Andalucía".

De acuerdo a la importancia que tiene para el sector de la piedra natural la internacionalización, desde 2006 Marble Ortega Stone cuenta con un almacén y fábrica en Shanghai (China). "Cuando Grupo MOS se implantó en China, el volumen de comercialización en este país creció muy rápidamente. En este sentido, la empresa apostó por el continente asiático y, prueba de ello, es que la mayor infraestructura de Grupo MOS se encuentra allí, además del número elevado de trabajadores que tenemos rondando el 70%".

De acuerdo a las palabras del manager de la empresa, en estos momentos de dificultad, la comercialización ha disminuido, como en el cualquier lugar del mundo, pero a pesar de ello, "seguimos teniendo un gran potencial en este país y esperamos que con el paso de los meses vaya creciendo". El granito gris y el granito negro constituyen las principales piedras que el grupo importa a España procedente de China.

Respecto a la actual situación económica por la que atraviesa el sector, relacionada directamente con la caída de la construcción, Antonio Ortega afirma: "Es cierto que estamos en un periodo difícil, el sector de la construcción, del que dependemos en gran parte está muy complicado en estos momentos, con una caída fuerte de los pedidos. A pesar de ello, Grupo MOS centra la mayoría de sus esfuerzos en llegar a segmentos de público concretos como es el arquitecto, diseñador y decorador. Son muy importantes para nosotros y, por tanto, tratamos de llegar a ellos llevando a cabo la ejecución del proyecto que nos demandan".

En la actualidad, la compañía dispone de algo más de 300 trabajadores repartidos entre MOS España, MOS China, MOS Paraguay y Uruguay, MOS Brasil, México y Uzbekistán. La mayoría de la plantilla, casi un 90% está fuera de España. "Nuestro volumen de negocio en esto momentos en el mercado internacional es del 80%. El resto se centra en mercado nacional".

Como principales países a los que la empresa quiere llegar en un corto-medio plazo de tiempo son: Marruecos, Filipinas, Corea, Malasia o Vietnam.

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