Finanzas

Hermandad Farmacéutica, la primera cooperativa de negocio de la provincia

  • Más de medio siglo de solvencia y una óptima gestión posicionan a la firma en el decimoquinto lugar entre las cooperativas del sector en España · Gracias a su carácter solidario abastece de productos farmacéuticos a 300 socios en Almería

A muchos nos ha pasado. Hemos ido a la farmacia, hemos pedido el medicamento que el médico nos ha recetado y, en caso de no estar disponible, el farmacéutico nos ha dicho: "Vuelva en diez minutos". ¿Cuál es el secreto de esa inmediatez? No es tal el secreto, sino que detrás de un punto de venta de medicinas hay un gran esfuerzo y una importante iniciativa y estructura empresarial consolidada desde hace 56 años. Se trata de la Hermandad Farmacéutica Almeriense (Hefaral), la cooperativa de negocio más importante de la provincia, con 300 socios y una facturación que ronda los 115 millones de euros anuales.

Con sede social en Huércal de Almería, en Hefaral, que preside Gádor Villalobos, trabajan 62 personas. La firma se encarga de gestionar la compra de medicamentos y productos de parafarmacia a más de dos centenares de laboratorios y su consecuente distribución a los puntos de venta asociados. En sus instalaciones yacen en torno a 17.000 referencias, "hacemos de stock de las propias farmacias, ya que por su dimensión no podrían albergar tal cantidad de productos y marcas", explica Jesús Azcona, director gerente de la hermandad.

Cada día la cooperativa reparte unos 50.000 productos por las farmacias de toda la provincia, gracias a sus 20 furgonetas y motos de reparto, que superan en carretera el millón de kilómetros recorridos al año.

Hefaral hace dos repartos diarios a cada farmacia, a su vez, ella se nutre diariamente de los pedidos a los laboratorios, "hay mucha rotación. La clave está en gestionar muy bien el stock de pedidos, distribuir rápido y tener un buen servicio". Asimismo, Azcona destaca la estabilidad, la cautela y la política de servicio y solidaridad de la cooperativa, "repartimos dos veces al día tanto en una farmacia de la capital como a la de cualquier municipio, esto nos permite, por un lado, mantener nuestro mercado y, por otro, hacer viables a todos los establecimientos". En esta línea, el reparto a una localidad lejana no supone un incremento del precio a la farmacia que realiza los pedidos.

Con una cuota de mercado español del 1,12% dentro del ranking sectorial, Hefaral ocupa el lugar número 15 entre las cooperativas, y el vigésimo del total de las 56 empresas de distribución.

La Hermandad Farmacéutica Almeriense dispone de unas instalaciones dotadas de última tecnología , con dos robots de alta rotación que, previsiblemente, serán tres próximamente, puesto que la cooperativa se plantea una nueva incorporación. El proceso es sencillo, porque la organización, el personal y la maquinaria así lo hacen. Una vez recepcionados los distintos medicamentos en el almacén, se colocan en una especie de máquina expendedora de manera ordenada. En una cinta se posicionan las cubetas, cada una identificada con el nombre de la farmacia a la que se corresponde. Una vez que el ordenador tiene recogidos los pedidos de cada establecimiento, las cubetas van pasando y el robot va vaciando en ellas los productos solicitados. A continuación, las cajas son recogidas y depositadas en las furgonetas para su reparto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios