Finanzas

La Plaza Nueva de Serón consolida su éxito a golpe de maestría en el cuchillo

  • Más de un millar de visitantes pudieron degustar embutidos y jamones del municipio hasta altas horas de la noche

Desde antes de las 20:30 horas del sábado la Plaza Nueva de Serón empezó a llenarse de visitantes de la Comarca y de otras provincias cercanas atraídos por el producto más emblemático del municipio. El aroma de más de 2.000 kilos de jamón y embutidos es, sin duda, un atractivo para cualquiera y cada vez son más los que se acercan a conocer este evento gastronómico. En su XVIII edición, la Feria del Jamón de Serón retomó el empuje tras dos años más flojos en los que el cambio de hora, del mediodía a la noche, y sobre todo la omnipresente crisis había hecho algo de mella en el volumen de participantes. Aunque no hay cifras oficiales, los responsables indicaron que habría más de un millar de personas.

Rodeando los laterales de la plaza, seis empresas de jamones y embutidos expusieron lo mejor de sus 'casas': Embutidos Caseros y Jamones Peña Cruz, Cortijo de Canata, Jamones Segura de Serón, Jamones de Serón Checa, Nuestra Señora de los Remedios y Jamones y Embutidos Castaño de Serón. A ellas se unió el maridaje perfecto de la firma Vinos Bodega de Serón y el postre del stand del sector Apícola de Coag.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos de Serón, Luis Segura, subrayó que este evento es el "corazón de la fiesta del jamón", y quiso recordar todos los actos que van ligados a él. El viernes se celebró el Concurso de Cortadores de Jamón en el que siete participantes demostraron su habilidad con el cuchillo. El ganador, "un turolense, llevará el nombre de Serón al concurso nacional". El 'hermano pequeño' de este certamen, el Concurso Provincial de Cortadores de Jamón, tuvo como ganador "al mismo del año pasado, un amateur que es un peso pesado, Pedro, y que gracias a este certamen ha conseguido trabajo en la profesión como cortador".

Las jornadas técnicas contaron con expertos de gran cualificación que lograron que las ponencias fueran "muy interesantes y satisfactorias". Segura subrayó que desde la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos de Serón "queremos seguir ampliando el aspecto cualitativo de la feria con este tipo de ponencias, ya que los empresarios demostraron un gran interés a través de sus preguntas a expertos de la mayor repercusión como Jacinto Arnau", investigador del Instituto de Investigación de la Generalitat de Catalunya adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Irta).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios