Finanzas

Jorge Lorenzo y Daniel Libeskind, entre los premiados por el mármol

  • El piloto y el arquitecto, galardones a la persona y a América del Norte respectivamente Carlos Herrera, el Patio de los Leones, centros comerciales y teatros también reconocidos

La comarca del mármol recupera, después de dos años, uno de sus actos más emblemáticos: los Premios Macael. Estos no tienen otro fin que el de reconocer a quienes han apostado por la piedra natural de la zona y, representan, según el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Martínez, el compromiso y la lucha del sector en tiempos convulsos, puesto que la actividad del mármol ha sido una de las más perjudicadas por la crisis económica dado su estrecho vínculo con la construcción.

Tras lamentar el fallecimiento de un trabajador en las canteras el miércoles, Martínez señaló que estos galardones son también un reconocimiento a todos los trabajadores que incluso entregan su vida a este sector, que gracias a ellos se mantiene.

Para el presidente de AEMA, los Premios Macael son importantes para la recuperación: "Necesitamos pedidos para transformarlos en empleo, y una empresa con promoción aumenta sus encargos". La vigésimo séptima edición, que se celebrará el 22 de noviembre, tiene un marcado carácter internacional, reflejo de la realidad del sector en los mercados y porque el futuro de esta comarca pasa por conseguir mayor posicionamiento de la Marca Macael en el exterior.

Después de que la junta directiva de AEMA acordara en sesión extraordinaria quiénes serían los premiados, su secretario general, José Pastor, comunicó ayer sus nombres. El piloto de motociclismo Jorge Lorenzo recibirá el Premio a la Persona por su identificación con la comarca a través de cualidades como la humanidad, esfuerzo, trabajo, mejora y sacrificio; además, Martínez recuerda que cuando Lorenzo ha visitado la comarca se ha acercado a distintos colectivos sociales.

El Premio Internacional América del Norte, ha recaído sobre Daniel Libeskind, arquitecto de renombre con residencia en Estados Unidos. Es creador de proyectos tan famosos como el Museo Judío de Berlín; ganó el concurso del diseño del World Trade Center y fue elegido como arquitecto del plan director de este solar en la Ciudad de Nueva York, estándose ejecutando actualmente el proyecto Memory Foundations. Su relación con la comarca queda patente por el uso de sus materiales en la construcción de Beyond The Wall.

Con los premios internacionales América del Sur y Europa, se rompe, según Martínez, un mito de que el mármol de Macael, en blanco, no se podía realizar ni en grandes obras ni en grandes formatos. Por un lado, se ha colocado mármol de Macael en 16 centros comerciales de México (concretamente 74.000 metros cuadrados), por lo que se ha reconocido a la firma Luq Stones, y por otro lado, se ha ejecutado el centro comercial So Oeust 4 estrellas en París con 14.000 metros cuadrados.

En los premios en África y al diseño se pone de manifiesto la especialización de las empresas en proyectos a medida, especiales y únicos. En este sentido, el monumento Misterios del Rosario en Mongomo (Guinea Ecuatorial), integrado en la Basílica de la Inmaculada Concepción de esta ciudad, y el Gran Teatro Auditorio Revellin en Ceuta han sido los galardonados respectivamente.

El jurado a ha concedido al Patio de los Leones de la Alhambra de Granada el Premio Nacional, por reflejar la permanencia del mármol de Macael en el tiempo, comenzando con los fenicios pero despegando con la Alhambra y aproximadamente 700 años después, volviendo a restaurarla.

Carlos Herrera recogerá el galardón al comunicador, "una persona cercana y comprometida con el sector, la comarca y la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios